Desmiente DHS que ICE haya apuntado a guardería en operativo migratorio
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 7 de noviembre de 2025.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) negó que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) hayan apuntado a una guardería en Chicago durante un operativo migratorio.
A través de un comunicado informaron que la aclaratoria responde a versiones difundidas en redes sociales y medios que, según la institución, han generado un aumento del ocho mil por ciento en amenazas contra agentes federales.
El comunicado oficial precisa que el operativo fue una “parada de tráfico dirigida” contra Diana Patricia Santillana Galeano, ciudadana colombiana que ingresó ilegalmente a Estados Unidos en junio de 2023.
ICE intentó detener el vehículo en el que viajaba como pasajera, pero el conductor evadió la orden y ambos huyeron hacia un centro comercial, donde intentaron atrincherarse dentro de una guardería.
“La mujer fue arrestada en el vestíbulo, no dentro de la escuela ni frente a niños”, aclaró la subsecretaria Tricia McLaughlin. El DHS calificó la acción como una evasión imprudente que puso en riesgo a menores presentes en el lugar.
Santillana Galeano, según el DHS, habría pagado a contrabandistas para traer ilegalmente a sus hijos de 16 y 17 años desde Colombia. Ambos fueron detenidos en octubre cerca de El Paso, Texas, y procesados como menores no acompañados.
El DHS reiteró que ICE no apunta a escuelas ni guarderías, y que más del 70 por ciento de sus arrestos involucran a personas con cargos o condenas penales en Estados Unidos.
