Desacredita DHS acusaciones sobre trato en centros de detención ICE

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 8 de agosto de 2025.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) rechazó públicamente las acusaciones del senador Jon Ossoff sobre presuntos abusos en centros de detención de inmigrantes operados por ICE. En una declaración oficial, el DHS calificó el informe del senador como “falso” y “basado en información inexacta”.
En un comunicado informaron que la subsecretaria Tricia McLaughlin afirmó que los centros de detención de ICE “mantienen estándares más altos que la mayoría de las prisiones estadounidenses” y que todos los detenidos reciben atención médica integral, alimentación adecuada y acceso a comunicación con familiares y abogados.
Entre las afirmaciones del senador se incluyen denuncias de maltrato a mujeres embarazadas y niños bajo custodia. El DHS respondió que las mujeres embarazadas reciben atención prenatal, apoyo nutricional y servicios de salud mental, y que su detención es excepcional y supervisada. También negó que alguna haya dormido en el suelo.
Respecto a los niños, el DHS aseguró que reciben atención médica desde su ingreso, incluyendo exámenes físicos, dentales y de salud mental en las primeras horas de custodia, además de acceso a atención médica las 24 horas.
El informe también acusa al DHS de obstruir la supervisión del Congreso. Sin embargo, el Departamento aclaró que ni el senador ni su personal han sido impedidos de visitar instalaciones de ICE, y que se les han ofrecido recorridos en múltiples centros sin que se presentaran quejas durante esas visitas.
Finalmente, el DHS subrayó que ICE es auditado regularmente por agencias externas para garantizar el cumplimiento de los estándares nacionales de detención. Las comidas están certificadas por dietistas y las condiciones son monitoreadas para asegurar el bienestar de los detenidos.