Confirma ICE detención de empleado hispano del Ayuntamiento de Nueva York
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 14 de enero de 2026.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) confirmó la detención de Rafael Andrés Rubio Bohorquez, ciudadano venezolano y empleado del Ayuntamiento de Nueva York, acusado de permanecer ilegalmente en Estados Unidos y de contar con presuntos antecedentes criminales.
Según el Departamento de Seguridad Nacional, Rubio ingresó al país en 2017 con un visado de turista B2 que le obligaba a salir antes del 22 de octubre de ese mismo año. Sin autorización de trabajo, se encontraba empleado de manera ilegal en la administración del alcalde Zohran Mamdani.
Las autoridades señalaron que el detenido ya había sido arrestado previamente por agresión en Nueva York.
“Que un inmigrante ilegal criminal sin autorización para trabajar sea empleado por el Ayuntamiento de Nueva York es impactante”, declaró la subsecretaria Tricia McLaughlin, quien añadió que bajo la actual administración federal Estados Unidos “ya no es un refugio seguro para los delincuentes”.
Este caso no es aislado. ICE recordó que en años recientes también fueron detenidos otros inmigrantes en situación irregular que trabajaban en instituciones públicas.
Entre ellos, Radule Bojovic, de Montenegro, quien se desempeñaba como agente jurado en el Departamento de Policía de Hanover Park, Illinois, y Ian Andre Roberts, de Guyana, arrestado en Des Moines mientras ejercía como superintendente escolar pese a tener una orden final de expulsión y cargos por posesión de armas.


