Celebra Sindicato orden que bloquea el fin del TPS para haitianos
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 3 de febrero de 2026.- La jueza Ana C. Reyes, del Tribunal Federal de Distrito en Washington, emitió el lunes 2 de febrero un fallo que protege temporalmente a aproximadamente 350 mil haitianos de la revocación de su Estatus de Protección Temporal (TPS), una designación que les permite vivir y trabajar en Estados Unidos debido a las condiciones peligrosas en su país de origen.
La decisión impide que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) avance con la cancelación del TPS, programado para este martes, según indica un comunicado de prensa.
El TPS se otorgó a los ciudadanos de Haití después del devastador terremoto de 2010 y ha sido renovado en varias ocasiones. Sin embargo, la administración Trump intentó revocar este beneficio, lo que habría obligado a miles de haitianos a regresar a un país marcado por la inestabilidad política, la violencia y la pobreza extrema.
El presidente de 32BJ SEIU, Manny Pastreich, uno de los sindicatos más grandes del país con más de 185 mil miembros, celebró la decisión judicial en nombre de los trabajadores inmigrantes del sindicato.
"Aplaudimos a la jueza Reyes por su rechazo rotundo al intento de la secretaria del DHS, Kristi Noem, de cancelar el TPS para cientos de miles de haitianos, incluidos muchos miembros de nuestro sindicato. Si bien anticipamos que la administración Trump apelará, este fallo nos brinda un respiro temporal y refuerza nuestra determinación de seguir luchando contra las cancelaciones injustas del TPS", declaró.
Sindicato aplaude el bloqueo
El sindicato 32BJ SEIU estuvo entre los demandantes que lograron frenar la cancelación del TPS para los haitianos en una demanda presentada en agosto.
En su argumentación, señalaron que las acciones del gobierno estaban motivadas por una animadversión racial hacia los inmigrantes negros. Incluso el Departamento de Estado de Estados Unidos ha declarado que Haití sigue siendo un lugar demasiado peligroso para los viajeros, lo que refuerza la posición legal de los demandantes.
Pastreich también destacó que la eliminación del TPS tendría un impacto devastador no solo en los haitianos, sino en la economía estadounidense.
"Nuestros miembros haitianos trabajan en sectores esenciales como la seguridad, la limpieza y el transporte, y su contribución es fundamental para la economía en estados como Florida, Massachusetts y Nueva York", añadió.
El sindicato expresó su apoyo a todos los beneficiarios del TPS y pidió al Congreso que respalde la legislación de la representante Ayanna Pressley, que busca desestimar los intentos de cancelar el TPS y avanzar en una reforma migratoria que ofrezca un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes de todos los estatus legales.


