Amplía USCIS el poder de sus agentes para el control migratorio

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 4 de septiembre de 2025.- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) recibió autorización oficial para ampliar sus funciones policiales y operativas.
Bajo una regla final publicada este jueves, sus agentes especiales, clasificados como oficiales 1811, podrán investigar, arrestar y presentar cargos contra personas que violen las leyes migratorias del país.
De acuerdo con un comunicado, la norma delega a USCIS facultades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), como ejecutar órdenes de registro y arresto, portar armas de fuego y realizar detenciones.
Según el director de la agencia, Joseph B. Edlow, esta expansión permitirá “abordar mejor los delitos de inmigración, responsabilizar a quienes cometen fraude y actuar como multiplicador de fuerza para el DHS”.
La medida responde a una delegación de autoridad firmada por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y busca fortalecer la capacidad de USCIS para cumplir sus misiones de seguridad nacional, detección de fraude y protección pública en el ámbito migratorio.
Con esta ampliación, USCIS podrá manejar investigaciones completas sin derivarlas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), lo que permitirá a ICE enfocarse en el crimen transnacional y la deportación de personas sin estatus legal. Además, el director de USCIS tendrá potestad para ordenar deportaciones aceleradas y abrir procesos por violaciones civiles y penales.
La agencia anunció que reclutará y capacitará nuevos agentes especiales para ejercer estas funciones. Más detalles están disponibles en el Registro Federal.