Agiliza DHS proceso migratorio para trabajadores agrícolas temporales

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 1 de octubre de 2025.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció nueva regla que entrará en vigor el 2 de octubre de 2025 para agilizar el proceso de presentación de peticiones de trabajadores agrícolas temporales bajo la clasificación H-2A.
De acuerdo con un boletín, la medida permite que los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) comiencen a procesar solicitudes antes de que el Departamento de Trabajo (DOL) apruebe la certificación laboral temporal (TLC), siempre que se haya emitido un aviso de aceptación.
Esto busca acelerar la contratación legal de mano de obra extranjera sin afectar a los trabajadores estadounidenses.
“Este cambio permite a USCIS apoyar a los agricultores en su labor crítica para la nación, garantizando al mismo tiempo que contraten trabajadores minuciosamente seleccionados”, señaló Matthew Tragesser, portavoz de USCIS.
Los interesados que buscan beneficiarios no identificados podrán presentar electrónicamente el nuevo Formulario I-129H2A, cargando el PDF en su cuenta en línea de USCIS. Las solicitudes en papel serán rechazadas. En las próximas semanas, se ampliará la disponibilidad del formulario para quienes presenten con beneficiarios nombrados o incluyan el Formulario G-28.
La TLC funciona como consulta entre DHS y DOL para determinar si hay trabajadores estadounidenses disponibles y si la contratación extranjera afectaría negativamente sus condiciones laborales.
El Departamento de Seguridad Nacional reiteró que este procedimiento no aplica a peticiones en papel ni a aquellas con beneficiarios identificados, que deberán seguir el proceso tradicional tras la aprobación de la TLC.