Advierten a California, NY e Illinois por obstruir detención de migrantes

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 20 de septiembre de 2025.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) envió cartas de advertencia a California, Nueva York e Illinois por no cumplir con las órdenes de detención emitidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) contra extranjeros con antecedentes penales.
En un comunicado explican que la medida busca presionar a estos estados santuario para que cooperen con ICE en la transferencia de personas detenidas por delitos graves, como homicidio, violación y abuso infantil.
Según el DHS, el incumplimiento ha permitido que cientos de criminales extranjeros sean liberados en comunidades estadounidenses.
Illinois y Nueva York respondieron formalmente, reiterando su negativa a colaborar. California no emitió respuesta.
ICE advirtió que, de persistir la obstrucción, recurrirá al Departamento de Justicia y a otras agencias federales para tomar medidas adicionales.
“Estas políticas permiten que delincuentes peligrosos regresen a las calles, poniendo en riesgo a ciudadanos inocentes”, declaró la subsecretaria Tricia McLaughlin. “Las órdenes de ICE solo piden ser notificados antes de que los detenidos sean liberados”.
La oficina del fiscal general de Illinois incluso se negó a recibir la carta enviada por ICE. El DHS sostiene que estas políticas estatales han dificultado la aplicación de la ley migratoria durante años.
Desde el inicio de la administración Trump, ICE ha arrestado a más de 400 mil extranjeros ilegales, el 70 por ciento de ellos con cargos o condenas penales.