Presenta EU nueva acusación contra líderes del Cártel de Sinaloa

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 25 de septiembre de 2025.- Un tribunal federal del Distrito Sur de Illinois presentó una nueva acusación contra altos miembros del Cártel de Sinaloa por su presunta participación en el tráfico de cientos de libras de metanfetaminas, fentanilo y cocaína hacia el sur de Illinois, así como por el lavado de dinero hacia México.
La operación, denominada Take Back America, permitió detener a 15 acusados vinculados con esta red criminal y retirar de circulación más de 880 libras de fentanilo, cerca de 176 libras de metanfetaminas y 110 libras de cocaína, según informó en un comunicado el Departamento de Justicia.
“La organización criminal de Sinaloa se sostiene gracias al narcotráfico, que financia su terrorismo contra el pueblo estadounidense mientras envenena nuestras comunidades”, señaló la fiscal general Pamela Bondi.
En la misma línea, el fiscal Steven D. Weinhoeft del Distrito Sur de Illinois aseguró que “la acusación de hoy apunta a algunos de los líderes de más alto nivel de Sinaloa, demostrando nuestro compromiso de usar todas las herramientas posibles para aplastar este cartel, desmantelar sus operaciones y proteger a nuestra comunidad de su narcoterrorismo”.
De acuerdo a un boletín, la Administración de Control de Drogas (DEA) destacó la magnitud de esta operación al incautar más de 800 libras de fentanilo y destapar una red de lavado de dinero que movía millones de dólares en bancos estadounidenses.
“Este no es un negocio de esquina, es un oleoducto del cartel que ha inundado el Medio Oeste con cantidades significativas de fentanilo, metanfetaminas y cocaína”, afirmó el administrador de la DEA Terrance Cole.
El Departamento de Justicia recordó que el Cártel de Sinaloa fue designado como organización terrorista extranjera y que quienes colaboren con él enfrentan penas agravadas bajo la ley federal.