Opera joven sin licencia 43 vuelos en torre de control de El Dorado
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 6 de diciembre de 2025.- La Aeronáutica Civil de Colombia ofreció nuevos detalles sobre el incidente en el que Juan Diego Chavarro, de 18 años, ingresó sin autorización a la torre de Control del Aeropuerto Internacional El Dorado y operó las comunicaciones aeronáuticas por más de una hora.
El caso se hizo público luego que el joven publicara en sus redes sociales el video en el que se ve usando los equipos de comunicación y dando instrucciones a las aeronaves en operación de comunicaciones de El Dorado.
Aunque se pensaba al principio que el joven solo había intervenido en las comunicaciones de tres vuelos comerciales, el reciente informe de la Aeronáutica Civil de Colombia reveló que el joven permaneció una hora y 24 minutos en la frecuencia de control, donde instruyó a 43 vuelos, a pesar de no contar con licencia, certificación técnica ni formación profesional.
“El evento representa una grave violación a la normativa aeronáutica, comprometiendo la seguridad operacional en el principal aeropuerto del país”, señala el texto, donde a su vez califican el hecho como intolerable bajo “cualquier estándar técnico, legal o ético”.
Este es el momento en el que un joven controló el tráfico aéreo del aeropuerto El Dorado de #Bogotá sin autorización
— DIEGONOTICIAS (@diegonoticias) July 28, 2025
Los funcionarios que le permitieron asumir el control, serán investigados por la Fiscalía General de la Nación. pic.twitter.com/GP1h1F7tn0
Además, indicaron que la participación de una persona sin preparación generó una exposición crítica al riesgo, generando peligros como pérdida de separación entre aeronaves, confusión en las tripulaciones y la ocurrencia de incidentes que no han sido reportados y describieron la acción del joven como una violación activa a los protocolos de seguridad y un evento intolerable que no requiere análisis probabilístico para dimensionar su gravedad.
Caracol Radio reveló que el joven es hijo de un controlador aéreo en ejercicio, quien se encontraba en la torre para observar el trabajo de los profesionales como parte de su proceso de aspiración al curso básico para controladores del Centro de Estudios Aeronáuticos (CEA).
Además, parece que no sería la primera vez que el joven ha accedido a la torre de control para interactuar con las comunicaciones aeronáuticas, por lo que el organismo adoptará medidas correctivas inmediatas y que el caso ya está siendo analizado bajo los parámetros de seguridad operacional más estrictos, dada la gravedad de lo ocurrido.
