Llega huracán Melissa a Cuba y deja calles inundadas y ríos desbordados
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 29 de octubre de 2025.- Tras azotar Jamaica como uno de los huracanes atlánticos más fuertes, el huracán Melissa tocó tierra en el este de Cuba, cerca de la ciudad de Chivirico, la madrugada de este miércoles 29 de octubre como una tormenta de categoría 3 extremadamente peligrosa, según informó el Centro Nacional de Huracanes.
A través de las redes sociales, usuarios compartieron imágenes y videos de calles inundadas y ríos desbordados por el huracán que causó estragos en Santiago de Cuba, y otras regiones.
🇨🇺🌀 Primer vistazo que puedo tomar a la ciudad de Santiago de Cuba desde el paso del Huracán Melissa. El ciclón aún se encuentra en territorio cubano y todavía se sienten sus fuertes vientos y lluvias. Aún no es seguro salir a la calle. pic.twitter.com/S2TXLeuXXE
— Luis De Jesús 🇵🇷🇨🇺🇵🇸 (@ldejesusreyes) October 29, 2025
“Esta noche, graves inundaciones en Santiago de Cuba, Cuba, provocadas por el huracán Melissa”, “panorama desolador en el poblado El Cobre de Santiago de #Cuba… amanece y se ve el desastre” y “el ciclón aún se encuentra en territorio cubano y todavía se sienten sus fuertes vientos y lluvias. Aún no es seguro salir a la calle”, fueron algunas de las publicaciones de usuarios en redes.
El NHC indicó cerca de las 11 horas que Melissa se encuentra ahora frente a la costa este de Cuba, en el Atlántico sudoccidental. “Continúan los vientos dañinos y las lluvias torrenciales en Cuba y las Bahamas, y se espera una peligrosa marejada ciclónica en las Bahamas hoy”.
Hurricane #Melissa Advisory 33: Melissa Now Offshore of East Cuba in the Southwestern Atlantic. Damaging Winds, Flooding Rains Continue For Cuba, Bahamas, and A Dangerous Storm Surge Expected in the Bahamas Today. https://t.co/tW4KeGdBFb
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 29, 2025
A su vez, advirtieron que persisten condiciones que ponen en peligro la vida en Cuba durante toda la tarde y en Bahamas durante toda la noche. “Se esperan condiciones de huracán en Bermuda a partir del jueves por la noche”.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó la mañana de este miércoles que fue una madrugada muy compleja. “Daños cuantiosos, y aun el huracán Melisa sigue sobre territorio cubano”, informó al mismo tiempo que pidió a los ciudadanos que no se confíen, mantengan la disciplina y sigan resguardados.
Ha sido una madrugada muy compleja. Daños cuantiosos, y aún el huracán #Melisa sigue sobre territorio cubano. Pido a nuestro pueblo no confiarse, mantener la disciplina y continuar a buen resguardado. En cuanto las condiciones lo permitan vamos a la recuperación. Estamos listos. pic.twitter.com/lFKksrUgk1
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 29, 2025
A su vez, indicó que “hemos mantenido comunicación toda la madrugada con los primeros secretarios del Partido de las provincias orientales, la última hace apenas unos minutos. Se mantiene el control sobre la situación. Nos hemos preparado para el peor escenario y las medidas han sido efectivas”.
