Desestima Corte Penal progreso real en Venezuela y cierra su oficina
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 1 de diciembre de 2025.- La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) comunicó este lunes el cierre de su oficina en Caracas, Venezuela, argumentando que no se ha logrado un progreso real en la complementariedad con las autoridades locales. Pese a esta decisión, el organismo internacional aseguró que la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país sudamericano se mantiene activa.
Fue Mame Mandiaye Niang, fiscal adjunto de la CPI, quien hizo el anuncio durante su discurso de apertura en la 24 Asamblea de Estados Parte. El funcionario explicó que, si bien la Fiscalía mantuvo un compromiso sostenido con el Gobierno venezolano, se concluyó que el avance en la complementariedad, que obliga al país a investigar seriamente las acusaciones antes de la intervención internacional, sigue siendo un desafío. El funcionario justificó la medida afirmando: Siendo conscientes de la necesidad de gestionar eficazmente nuestros recursos limitados, hemos decidido cerrar nuestra oficina en Caracas.
La oficina, que será cerrada fue instalada en 2024, tras una solicitud conjunta presentada por seis países: Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú. El caso, conocido como Venezuela I, investiga las acusaciones de violaciones a los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos por funcionarios venezolanos a partir del 12 de febrero de 2014.
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha rechazado en diversas ocasiones estas acusaciones, señalando que el fallo responde a la intención de instrumentalizar los mecanismos de justicia penal internacional con fines políticos.
A pesar del cierre de la sede, Niang ratificó que un equipo de fiscales continuará trabajando en el caso desde La Haya. Esta decisión se da luego de que en noviembre de 2022 el fiscal de la CPI, Karim Khan, pidiera reanudar la investigación, al considerar insuficientes los esfuerzos de las autoridades venezolanas, una postura que la Sala de Apelaciones autorizó en marzo de 2023. Además, Khan fue apartado de la investigación en agosto de 2025 por un posible conflicto de interés.
