Demanda por 50 mdd al gobierno de EU tras ser detenido por ICE

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 28 de septiembre de 2025.- Un hombre de 79 años presentó una demanda millonaria contra el gobierno de Estados Unidos tras denunciar que fue golpeado y detenido durante una redada de inmigración en Van Nuys, California.
Rafie Ollah Shouhed, propietario de un lavado de autos en la zona, reclama 50 millones de dólares en compensación por daños físicos y emocionales.
El caso involucra al Departamento de Seguridad Nacional, la Patrulla Fronteriza, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y a los agentes de ICE, a quienes acusa de usar fuerza excesiva y de violar sus derechos civiles.
Su abogado, V. James DeSimone, aseguró en un comunicado, que el incidente ocurrió el 9 de septiembre cuando agentes enmascarados ingresaron al negocio. Cámaras de seguridad captaron el momento en que Shouhed fue empujado al suelo sin previo aviso.
El hombre, al intentar dialogar y ofrecer documentos que demostraban que sus empleados estaban autorizados, los agentes lo insultaron, lo tiraron al pavimento y lo sometieron con una rodilla en el cuello.
Durante el operativo pidió atención médica, advirtiendo que tenía tres stents tras una cirugía de corazón, pero sus solicitudes fueron ignoradas. Permaneció esposado y bajo custodia casi 12 horas sin atención sanitaria ni comunicación con su familia.
Tras ser liberado, su hijo lo llevó a un hospital donde los médicos confirmaron fracturas de costillas, lesiones en los codos y síntomas de daño cerebral.
DeSimone, calificó lo sucedido como un ataque injustificado contra un ciudadano estadounidense en su propio negocio. Señaló que las acciones de los agentes violaron la Constitución y las leyes de derechos civiles de California.