Dejan protestas de la Generación Z en Perú heridos y ataques a la prensa

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 29 de septiembre de 2025.- Una nueva movilización de la denominada Generación Z, integrada por jóvenes estudiantes y trabajadores en Perú, culminó la noche de este domingo con intensos enfrentamientos en el centro histórico de Lima. Los choques con la Policía Nacional del Perú (PNP) dejaron un saldo de al menos tres personas heridas, incluido un agente, y generaron múltiples denuncias de agresiones directas contra periodistas que cubrían los incidentes.
Los altercados se concentraron en la céntrica avenida Abancay, justo frente a la sede del Congreso, cuando los manifestantes intentaron rebasar las vallas metálicas de seguridad dispuestas por la policía, lanzando objetos contundentes. Durante la confrontación, dos jóvenes resultaron heridos, uno de ellos en un brazo, mientras que la PNP confirmó que uno de sus agentes sufrió una lesión en una pierna.
La jornada se vio marcada por el hostigamiento policial a la prensa, situación que fue reportada en al menos ocho casos por varios medios locales e internacionales. Un fotógrafo colaborador fue rodeado y golpeado con varas por varios agentes. La hostilidad de la policía hacia los reporteros quedó documentada en vivo. Hasta lo que permitieron los periodistas, el jefe del grupo de manifestantes, se identificó como mayor Arteta.
Las protestas, que reunieron a cientos de personas, comenzaron la semana pasada en rechazo al gobierno de la presidenta Dina Boluarte, al Congreso y contra temas como el sistema de pensiones y la corrupción. Los enfrentamientos del sábado anterior ya habían dejado 18 manifestantes heridos, lo que llevó a la PNP a anunciar un procedimiento administrativo disciplinario contra un agente por el presunto uso arbitrario de la fuerza tras la difusión de un video donde se le ve golpeando a un anciano.