Declaran nuevo estado de emergencia en Haití a 6 meses de las elecciones

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 11 de agosto de 2025.- Haití volvió a decretar estado de emergencia en medio de una crisis de seguridad sin precedentes. La medida, adoptada por el Consejo Presidencial de Transición (CPT) y el gobierno haitiano, busca contener la ola de violencia que azota al país, donde entre abril y junio de 2025 se registraron al menos mil 520 asesinatos y 609 heridos, según la Oficina Integrada de la ONU en Haití. Con elecciones generales previstas para febrero próximo, el país sigue sin una fecha oficial para los comicios.
El nuevo presidente rotativo del CPT, Laurent Saint-Cyr, asumió el cargo con un discurso frontal: declaró la guerra a las bandas armadas y pidió a la comunidad internacional más apoyo militar. Un día después, designó a Andre Jonas Vladimir Paraison como jefe de la Policía Nacional, con la orden de liberar los territorios controlados por los grupos criminales, que imponen su ley en al menos el 90 por ciento de Puerto Príncipe.
Aunque el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (liderada por Kenia) y la acción conjunta con la policía han abatido a cientos de delincuentes, las bandas mantienen su control en varias zonas y han comenzado a reclutar menores.
La situación ha empeorado la crisis humanitaria: una de cada tres personas en la capital es ahora desplazada interna. A seis meses del plazo límite, el CPT no ha definido un calendario electoral, lo que alimenta el escepticismo ciudadano.