Condenan a Nadine Menendez a 54 meses de prisión por corrupción y soborno

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 11 de septiembre de 2025.- Nadine Menendez, esposa del exsenador Robert Menendez, fue condenada a 54 meses de prisión por delitos de soborno, actuación como agente extranjero y obstrucción a la justicia.
La sentencia fue dictada tras comprobarse su papel central en un esquema de corrupción e influencia extranjera que involucró a su esposo y a varios empresarios. Además de la pena de cárcel, Menendez, de 58 años, deberá cumplir tres años de libertad supervisada y pagar más de 922 mil dólares en decomisos.
"La acusada y su cómplice, el exsenador Robert Menéndez, se involucraron en la forma más descarada de corrupción pública: lingotes de oro, dinero en efectivo y un coche de lujo a cambio del poder de un senador", afirmó el fiscal federal Jay Clayton.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York, entre 2018 y 2022 Nadine y Robert Menendez aceptaron sobornos de empresarios de Nueva Jersey.
Los pagos incluyeron lingotes de oro, efectivo, un automóvil de lujo, muebles, dinero para la hipoteca y un empleo ficticio para Nadine.
Una redada del FBI en 2022 reveló más de 480 mil dólares en efectivo escondidos en ropa y muebles, además de lingotes y el vehículo en el garaje de la pareja. A cambio de estos beneficios, Robert Menendez usó su influencia como senador para favorecer a Egipto y para intentar intervenir en investigaciones y procesos judiciales que afectaban a sus socios.
Otros implicados en el caso también recibieron condenas. Robert Menendez fue sentenciado a 11 años de prisión, mientras que los empresarios Wael Hana y Fred Daibes recibieron penas de más de ocho y siete años, respectivamente. José Uribe, vinculado al sector de seguros y transporte, se declaró culpable y su sentencia está prevista para octubre de 2025.
Las autoridades destacaron que la investigación fue posible gracias al trabajo del FBI, el IRS y la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.