Condenan a hispano a 5 años por lavado de dinero del narco
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 27 de noviembre de 2025.- Un ciudadano colombiano fue sentenciado a cinco años de prisión y a la pérdida de 1.2 millones de dólares tras declararse culpable de conspirar para blanquear ganancias del narcotráfico.
Según documentos judiciales, Michael Núñez Daza, alias Luky, de 49 años, lideraba una organización transnacional de lavado de dinero con operaciones en Colombia, México y Estados Unidos.
Entre 2017 y 2018, Núñez Daza coordinó la recolección de grandes sumas de efectivo procedente del tráfico de drogas en distintas ciudades estadounidenses, que luego eran depositadas en cuentas bancarias a nombre de terceros y transferidas a Colombia. En Cali, el dinero se entregaba en pesos a Núñez Daza y sus mensajeros.
El acusado fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2025, tras ser imputado en enero de 2023.
El 14 de agosto de 2025 se declaró culpable de conspiración para blanqueo de capitales. Cabe recordar que ya había sido condenado en 2004 por conspiración para distribuir cocaína y deportado a Colombia.
El anuncio de la sentencia fue realizado por Matthew R. Galeotti, fiscal general adjunto en funciones de la División Criminal del Departamento de Justicia, y por Stefanie Roddy, agente especial a cargo de la oficina del FBI en Newark.
La investigación estuvo a cargo del FBI, con apoyo de la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Florida y de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia en Bogotá.
Este caso se enmarca en la Operación Take Back America, iniciativa nacional que busca desmantelar cárteles y organizaciones criminales transnacionales, reforzar la seguridad comunitaria y combatir delitos violentos mediante la coordinación de agencias federales.
