Condena Gobierno peruano excesos policiales durante protestas en Lima

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 30 de septiembre de 2025.- El primer ministro de Perú, Eduardo Arana, afirmó este lunes 29 de septiembre que si los policías cometen actos de violencia y se exceden en sus funciones, deben ser castigados, esto tras los fuertes enfrentamientos ocurridos el pasado fin de semana que dejaron más de 20 heridos y agresiones contra periodistas en Lima.
"Si hay un exceso por parte de algunos violentistas, hay que perseguirlos. Si hay un exceso por parte de algunos policías, pues también hay que castigarlos", dijo Arana este lunes en rueda de prensa y recalcó que al Gobierno “no le temblará la mano para castigar a los violentistas ni a aquellos que se excedan en sus funciones”.
🔴🔵 #LOÚLTIMO | El premier Eduardo Arana se refirió a las recientes protestas realizadas en contra del Gobierno y la represión policial ocurrida durante esta jornada. "Si hay un exceso por parte de algunos violentistas, hay que perseguirlos", manifestó, indicando que también se… pic.twitter.com/grTpdkrVQ1
— Exitosa Noticias (@exitosape) September 29, 2025
Según reportes difundidos el lunes, las protestas del sábado y domingo pasados en Lima, encabezadas por jóvenes y trabajadores que rechazan el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, dejaron un saldo de 24 personas heridas, entre ellas dos periodistas, y al menos seis detenidos, incluyendo a un adolescente de 14 años.
Arana se disculpó con los periodistas que habrían sufrido agresiones por parte de la policía y destacó que ha pedido información oficial para saber lo que sucedió.
"Si efectivamente hubiera sido así, desde aquí, del Ejecutivo, yo les expreso mis disculpas", indicó.
🚨 “Yo les expreso mis disculpas si hubiera un exceso a algún periodista. Yo no tengo información oficial”, sostuvo el premier Eduardo Arana sobre los últimos ataques contra periodistas que cubrían las marchas de la Generación Z. pic.twitter.com/3DCvU15KCT
— Epicentro.TV (@Epicentro_TV) September 29, 2025
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) informó el lunes que el último fin de semana se reportaron ocho ataques a periodistas durante la cobertura de protestas en Perú, siete de ellos por policías y uno por civiles.
Algunos de ellos se produjeron contra representantes de diferentes medios locales como el Canal N de televisión, quien transmitió el intento de agentes de la policía de impedir la cobertura de parte de uno de sus reporteros.
El jefe policial de Lima, Enrique Felipe Monroy, pidió a los periodistas que tengan identificaciones más grandes, ya que destacó que los agentes conocen a los representantes de los medios tradicionales, pero no tienen "la capacidad de dilucidar si es o no prensa los integrantes de medios alternativos".