Admite abuso de menores civil del Ejército y enfrenta 15 años de cárcel

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 25 de septiembre de 2025.- Thelmo Meneses Santos Jr., de 60 años y residente de Merced, California, se declaró culpable de abusar sexualmente de dos menores de edad mientras trabajaba como empleado civil del Ejército de los Estados Unidos en Japón.
El Departamento de Justicia informó que los abusos ocurrieron entre 2015 y 2023, cuando una de las víctimas tenía apenas 11 años.
Santos fue arrestado en Hawái por agentes de la División de Investigación Criminal (CID) del Ejército tras admitir en entrevista haber cometido actos sexuales con ambos niños. Según documentos judiciales, el acusado abusó de las víctimas en múltiples ocasiones durante varios años.
Como parte del acuerdo de culpabilidad, Santos enfrenta una pena máxima de 15 años de prisión, libertad supervisada de por vida, una multa de 250 mil dólares, restitución a las víctimas y registro obligatorio como delincuente sexual bajo la Ley SORNA. La audiencia de sentencia está programada para el 10 de febrero de 2026.
“El abuso y la explotación infantil es intolerable, incluso en el extranjero”, afirmó Matthew R. Galeotti, fiscal general adjunto interino de la División Penal. “Donde tengamos jurisdicción, haremos responsables a los agresores”.
El caso fue procesado por el Departamento de Justicia como parte del Proyecto Niñez Segura, una iniciativa nacional para combatir la explotación sexual infantil. La investigación fue liderada por la Oficina de Campo del Lejano Oriente del CID del Ejército, con apoyo del FBI.