Acusan a obispo peruano de desvío de fondos y relaciones con 17 mujeres

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 12 de octubre de 2025.- El obispo peruano Ciro Quinque López se encuentra bajo investigación del Vaticano tras ser acusado de tener una supuesta relación con 17 mujeres, y tener conductas inapropiadas con otras.
El Vaticano confirmó la renuncia del Obispo que fue aceptada por el papa León XIV el pasado 24 de septiembre tras diferentes denuncias en su contra.
Quispe, Prelado Emérito de Juli, en el sur andino de Perú, dijo hace una semana a través de la página de Facebook de la Prelatura de Juli, Mons, que presentó su renuncia de manera voluntaria tras un tiempo de reflexión y oración.
Además, agradeció a Dios y a los fieles por su cariño y resaltó que dejaba el pueblo con mucha tristeza sin tener una denuncia en el fuero civil.
“Me retiro por decisión propia y espero y rezo para que sea por el bien de nuestra Prelatura. Hasta la fecha no tengo ninguna denuncia en el fuero civil, tampoco un proceso en el fuero eclesiástico”, destacó.
También señaló que denunció en su momento a algunas personas y periodistas que lo difamaron y acosaron “sin piedad”, durante este último año, pero no dio más detalles.
Sin embargo, este hecho habría desatado una serie de peleas entre las mujeres involucradas y según el diario The Times este escándalo habría expuesto presuntos abusos de poder dentro de la Prelatura de Juli, en Puno, Perú.
Y es que el Vaticano también investiga a Ciro Quinque López por otras acusaciones relacionadas con un supuesto desvío de fondos y bienes eclesiásticos en un restaurante de su propiedad.