Revela informe que han aumentado casos suicidios en cárceles de NY

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 29 de agosto de 2025.- Una reciente investigación realizada por la Campaña por la Ley Alternativas Humanitarias al Aislamiento de Largo Plazo, conocida como Ley HALT y la campaña Alternativas de Salud Mental al Aislamiento (MHASC) reveló que los casos de suicidio en las cárceles de Nueva York han aumentado.
La investigación llamada Muerte por Aislamiento Ilegal en las prisiones de Nueva York que fue divulgada esta semana, documentó cómo en 2024 las prisiones del estado registraron la mayor tasa de muertes por suicidio desde el 2000.
También reflejó que un número desproporcionado de esas muertes e incidentes de autolesiones e intentos de internos de quitarse la vida se produjeron en unidades de aislamiento operadas ilegalmente por el Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria (DOCCS).
Jerome Wright, codirector de la Campaña de Aislamiento HALT afirmó que llevan años advirtiendo que el aislamiento lleva a la muerte.
“Sin embargo, incluso después de que se promulgara la ley que prohíbe estos castigos, el DOCCS se niega a acatar la ley para poner fin a sus prácticas tortuosas y mortales”, dijo y además solicitó a las autoridades acciones para liberar a las personas de estas cárceles, incluyendo aquellos que han pasado años encarcelados y han demostrado estar listas para ser liberados.
La investigación señaló que en las prisiones y cárceles del estado de Nueva York han violado la Ley HALT, desde que entró en vigencia en marzo de 2022, tras ser promulgada y firmada por el exgobernador en el 2021.
Esta ley prohíbe el aislamiento para menores de 21 años y mayores de 55, personas con discapacidades físicas o personas con problemas de salud mental graves.