
Exigen a Puerto Rico detener entrega de datos de migrantes a agencias
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 1 de octubre de 2025.- Activistas y defensores de los derechos humanos denunciaron operativos federales en barrios afroamericanos de Chicago la madrugada de este martes.
Según vecinos y habitantes del barrio South Shore, decenas de agentes federales llegaron al lugar y despertaron a muchos, sin tener claro a quién o quiénes buscaban.
Incluso muchos dijeron que los agentes derribaron algunas puertas en los apartamentos donde no podían entrar y según muestran algunos videos, había ventanas del edificio destrozadas.
Activistas de la Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y los Refugiados (ICIRR), afirmaron que la redada representa una nueva escalada de la operación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Illinois, y una mayor militarización de los barrios de Chicago.
“Esto forma parte de un ataque prolongado contra las comunidades de Chicago por parte de Donald Trump y otros líderes de MAGA (Make America Great Again) para sembrar discordia y dividir a las comunidades”, dijeron en un comunicado, donde además detallaron que al menos 40 personas fueron detenidas por las autoridades migratorias.
Miembros de Southside Together y la Organización Africana Unida expresaron que el gobierno “tiene en la mira a todos nuestros barrios”.
Otros vecinos aseguraron que vieron a agentes armados de la Patrulla Fronteriza y el FBI vestidos con uniforme militar y aseguraron que en la calle había camiones con agentes federales que estaban “secuestrando gente sin responder a ninguna pregunta”.
El FBI de Chicago confirmó en un comunicado enviado por correo electrónico que los agentes federales vistos en el vecindario formaban parte de una “operación específica de control migratorio” de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, con apoyo del FBI y otras agencias federales, bajo la dirección de la Fiscal General, según indicó Univisión.