Provoca estancamiento político cierre parcial de gobierno en EU
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 15 de febrero de 2026.- Tras no llegar a un acuerdo sobre la financiación al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se desencadenó un cierre parcial del gobierno que comenzó este sábado.
Los legisladores no volverán a sesionar hasta el 23 de febrero, un día antes del discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Donald Trump, salvo que se logre un pacto antes.
La pugna se centra en las políticas migratorias de la administración Trump y en el papel de agencias como Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Los demócratas del Senado bloquearon tanto la propuesta de financiar al DHS hasta septiembre como la de extender su presupuesto por dos semanas más.
El cierre afecta a más de 260 mil empleados del DHS y a agencias como la Administración de Seguridad en el Transporte, la Guardia Costera y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. Los republicanos recuerdan que ICE y CBP recibieron 140 mil millones de dólares en la Ley One Big Beautiful del año pasado, suficientes para sostener operaciones durante el mandato de Trump.
El debate se intensificó tras el escrutinio público a ICE y CBP, especialmente después de que agentes federales dispararan a Renee Good y Alex Pretti en Minnesota, lo que avivó las críticas sobre la conducta de las agencias migratorias.


