Piden destitución de jueza que liberó a atacante de refugiada ucraniana

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 10 de septiembre de 2025.- Un grupo de legisladores republicanos de Estados Unidos ha solicitado la destitución de la magistrada de Carolina del Norte, Teresa Stokes, por su decisión de otorgar una fianza sin efectivo al hombre acusado de asesinar a la refugiada ucraniana Iryna Zarutska, a pesar de sus antecedentes penales.
Diez miembros de la Cámara de Representantes por Carolina del Norte firmaron una carta dirigida al juez principal del Tribunal de Distrito, Roy Wiggins, exigiendo un proceso formal para remover a la magistrada por su imprudente actuación.
La misiva detalla que la liberación de Decarlos Brown Jr., acusado del homicidio, con solo una promesa escrita de presentarse a futuras citas judiciales, tuvo consecuencias devastadoras para la víctima y su familia. Brown Jr. fue arrestado en enero por realizar llamadas falsas al 911, y dos días después de su detención, la magistrada Stokes le otorgó la libertad bajo fianza sin efectivo.
Today, I led a letter calling for the removal of Magistrate Judge Teresa Stokes, who released a 14-time offender who went on to murder Iryna Zarutska in Charlotte.
— Congressman Tim Moore (@RepTimMooreNC) September 9, 2025
This tragedy was preventable. There must be accountability. North Carolinians deserve better. pic.twitter.com/yqEGa873KJ
Legisladores de Carolina del Norte firmaron una carta para solicitar la destitución de la magistrada Teresa Stokes, argumentando que su decisión de liberar bajo fianza a Decarlos Brown Jr., con un largo historial criminal, demuestra un incumplimiento deliberado de sus deberes y tuvo consecuencias fatales para Iryna Zarutska, a quien el hombre habría apuñalado brutalmente.
El representante Tim Moore, quien encabeza la petición, señaló que la tragedia pudo haberse evitado y que la ciudadanía merece algo mejor.