Organizan manifestantes boicot contra tecnológicas y la IA por el ICE
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 3 de febrero de 2026.- En un acto de protesta contra las políticas migratorias del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), un grupo de activistas y manifestantes ha lanzado un boicot de un mes contra empresas tecnológicas y plataformas de inteligencia artificial (IA) que, según ellos, están colaborando con la agencia en el desarrollo y utilización de tecnologías de vigilancia.
El boicot, que comenzó a principios de febrero, tiene como objetivo presionar a gigantes tecnológicos como Amazon, Microsoft, Google y Palantir, empresas acusadas de proporcionar herramientas y servicios que, a juicio de los manifestantes, facilitan las prácticas de deportación y la persecución de inmigrantes.
La huelga lleva por nombre Resiste y desuscríbete y está enfocada principalmente en las compañías tecnológicas y de IA. Scott Galloway, profesor de marketing de la NYU Stern, que lidera el movimiento explica que es precisamente aquí donde se concentra el poder económico y político.
Las críticas se centran especialmente en el uso de sistemas de reconocimiento facial, análisis de datos masivos y otras tecnologías de vigilancia que, argumentan, son utilizadas por el ICE para identificar, rastrear y arrestar a personas indocumentadas.
El colectivo ha expresado su preocupación por cómo la tecnología se ha convertido en un aliado del control social, particularmente en las comunidades inmigrantes. En este sentido, denuncian que las herramientas tecnológicas desarrolladas por estas empresas han sido fundamentales para ampliar las capacidades del ICE, lo que genera un impacto directo en la privacidad y seguridad de los migrantes, muchas veces sin la debida regulación o supervisión.
Scott Galloway, profesor de marketing en la NYU Stern School of Business, ha señalado que las acciones de estas grandes tecnológicas no solo afectan a las comunidades inmigrantes, sino que también reflejan una desconexión creciente entre las empresas y la sociedad.
“La no participación es lo más drástico en una sociedad capitalista. El gobierno no responde a manifestaciones sino a señales económicas”, dijo Galloway.
El boicot incluye un llamado a los consumidores a no utilizar productos o servicios de las empresas implicadas, así como a retirarse de plataformas que dependen de la IA para fines de vigilancia.


