Detiene ICE a la madre del sobrino de Karoline Leavitt y desata polémica
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 26 de noviembre de 2025.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, fue quien tomó la decisión de continuar con los vuelos de deportación de inmigrantes venezolanos a El Salvador en marzo, a pesar de la orden de un juez federal de devolver los vuelos a Estados Unidos.
A través de una presentación judicial publicada este martes, el Departamento de Justicia indicó que tanto el Fiscal General Adjunto, Todd Blanche, como el Fiscal General Adjunto Principal Asociado, Emil Bove, brindaron al DHS asesoramiento legal con respecto a la orden de la corte sobre los vuelos que habían salido de los Estados Unidos antes de que se emitiera la orden, a través del Asesor General Interino del DHS, Joseph Mazzara.
También revelaron que tras recibir ese asesoramiento legal, la Secretaria Noem ordenó que los detenidos de la AEA que habían sido expulsados de Estados Unidos antes de la orden de la Corte pudieran ser transferidos a la custodia de El Salvador.
“Esa decisión era legal y consistente con una interpretación razonable de la orden del Tribunal”, indicaron.
Esto fue publicado al tiempo que el juez de distrito de Estados Unidos, James Boasberg, reanudó su investigación sobre si la administración Trump violó sus órdenes de marzo de detener los vuelos de deportación. Sin embargo, el Departamento de Justicia sostuvo que la administración no “violó” la orden de Boasberg.
“Si bien el contenido del asesoramiento jurídico brindado al DHS y a la secretaria Noem es privilegiado, el gobierno ha explicado repetidamente en sus escritos (ambos en apelación ante este tribunal) por qué sus acciones no violaron la orden del tribunal, y mucho menos constituyeron desacato. En concreto, la orden escrita del tribunal no pretendía exigir el regreso de los detenidos que ya habían sido expulsados, y la directiva oral anterior no constituía una orden judicial vinculante, especialmente después de la orden escrita”, recalcó.