Ordena juez limitar uso de gases lacrimógenos en protestas en Portland
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 5 de febrero de 2026.- El uso de gases lacrimógenos por parte de agentes federales en protestas en el edificio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Portland fue restringido temporalmente por orden de un juez federal en Oregon.
El juez federal de distrito Michael Simon ordenó a los agentes federales que no pueden usar municiones químicas ni proyectiles contra personas que no representen una amenaza inminente de daño físico que estén invadiendo la propiedad o se nieguen a dispersarse.
🚨WOW: US District Court judge just issued a temporary restraining order saying DHS cannot use chemical munitions like pepper spray, flashbangs, other nonlethal munitions at the ICE office in South Portland w/very strict exceptions. Lasts 14 days. pic.twitter.com/XX5OMAQygl
— Natalie Fertig (@natsfert) February 3, 2026
Asimismo, limitó a los agentes federales a disparar municiones en la cabeza, cuello o torso a menos que el agente esté legalmente justificado para usar fuerza letal contra esa persona.
La orden del juez de restricción temporal se produce tras una demanda presentada por la ACLU de Oregon en nombre de los manifestantes y periodistas independientes que cubrían las manifestaciones en el edificio de ICE y está en vigor durante 14 días.
“En una república democrática constitucional que funcione bien, la libertad de expresión, la valiente recopilación de noticias y la protesta no violenta se permiten, se respetan e incluso se celebran. Al ayudar a nuestra nación a encontrar su rumbo constitucional, un poder judicial imparcial e independiente que opere bajo el Estado de derecho tiene una responsabilidad que no puede eludir”, escribió el juez.


