Ofrecen tiendas pavo con descuento pese a precios mayoristas en EU
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 24 de noviembre de 2025.- El precio de venta al público del pavo para la cena de Acción de Gracias se mantiene sorprendentemente bajo en Estados Unidos (EU), a pesar de que la gripe aviar redujo la población de pavos a su nivel más bajo en 40 años.
Esta escasez provocó que los precios mayoristas se disparen hasta un 44 por ciento, de acuerdo con el Departamento de Agricultura. Muchas tiendas están absorbiendo este aumento y ofrecen el pavo con descuento o incluso gratis, buscando amortiguar el impacto en el presupuesto de los consumidores y atraerlos a sus establecimientos.
Sin embargo, el esfuerzo de los minoristas por mantener bajo el precio del pavo no se extiende a todos los productos de la cena festiva, ya que otros ingredientes están registrando incrementos. Por ejemplo, los aranceles sobre el acero importado afectan el costo de los bienes enlatados. Un análisis de Datasembly, que monitorea precios en mil 500 tiendas en EU, reveló que, al 17 de noviembre, una canasta de 11 productos básicos de Acción de Gracias, incluyendo un pavo congelado de 10 libras, costaba 58.81 dólares, lo que representa un alza del 4.1 por ciento en comparación con el año pasado.
Las cadenas de supermercados han implementado ofertas para atraer a los compradores, siendo el pavo subsidiado un gancho principal. Tiendas como Aldi y Kroger anuncian menús completos para diez personas por costos que rondan los 40 a 50 dólares. El precio minorista del pavo se mantiene bajo gracias a estas promociones, e incluso Datasembly registró una disminución del dos por ciento en su costo al 17 de noviembre.
Pese a estas rebajas, los precios mayoristas reflejan la escasez: en la segunda semana de noviembre, las aves congeladas promediaban 1.77 dólares por libra, un 81 por ciento más que el año anterior, según Mark Jordan, de Leap Market Analytics, quien también atribuye la subida a una mayor demanda de pavo ante el encarecimiento de otras carnes.
