Oficializa EU su salida de la Organización Mundial de la Salud
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 23 de enero de 2026.- El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS), confirmó este jueves 22 de enero que la nación norteamericana se retiró de manera definitiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Hoy, Estados Unidos se ha retirado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), liberándose de sus ataduras, tal y como prometió el presidente Trump en su primer día en el cargo al firmar la O.E. 14155. Esta acción responde a los fallos de la OMS durante la pandemia de Covid 19 y busca rectificar el daño causado por esos fracasos al pueblo estadounidense”, dice parte de la declaración conjunta del secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr. y el secretario de Seguridad Nacional, Marco Rubio.
Joint Statement by @SecKennedy and @SecRubio on the Termination of U.S. Membership in the World Health Organization (WHO)
Read here: https://t.co/2fGSu00bGq pic.twitter.com/yIAOgmeYg6
— HHS (@HHSGov) January 23, 2026
Entre las razones que mencionaron, indicaron que la OMS abandonó su misión principal y actuó repetidamente en contra de los intereses de Estados Unidos.
"Aunque Estados Unidos fue miembro fundador y el mayor contribuyente financiero de la OMS, la organización seguía una agenda politizada y burocrática impulsada por naciones hostiles a los intereses estadounidenses. Al hacerlo, la OMS obstaculizó el intercambio oportuno y preciso de información crítica que podría haber salvado vidas estadounidenses y luego ocultó esos fallos bajo el pretexto de actuar "en interés de la salud pública".
Además, denunciaron que la OMS se niega a entregar la bandera estadounidense que colgaba delante de ella, argumentando que no ha aprobado la retirada y afirma que le deben una compensación.
“Desde nuestros días como su principal fundador, principal patrocinador financiero y principal defensor hasta ahora, nuestro último día, los insultos a América continúan”, reprocharon.
Recalcaron que la relación de Estados Unidos con la OMS se limitará estrictamente a efectuar la retirada y a salvaguardar la salud y seguridad del pueblo estadounidense.
“Toda la financiación y dotación de personal de Estados Unidos para las iniciativas de la OMS ha cesado. Estados Unidos seguirá liderando el mundo en salud pública, salvando millones de vidas y protegiendo a los estadounidenses en casa al prevenir que las amenazas de enfermedades infecciosas lleguen a nuestras costas, mientras avanza en la seguridad sanitaria global mediante asociaciones directas, bilaterales y orientadas a resultados”.
Asimismo, reiteraron que seguirán colaborando con países e instituciones sanitarias de confianza para compartir buenas prácticas, fortalecer la preparación y proteger las comunidades mediante un modelo más enfocado, transparente y eficaz que ofrezca resultados reales en lugar de la burocracia ineficaz y sobredimensionada de la OMS.


