Lanza administración Trump rompehielos ártico tras cuarto de siglo

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 12 de agosto de 2025.- El gobierno del presidente Donald Trump dio un paso decisivo en su estrategia ártica con la puesta en servicio del rompehielos polar USCGC Storis en Juneau, Alaska.
En un boletín informaron que el acto fue encabezado por Troy Edgar, subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), quien destacó la transformación de la Guardia Costera en una fuerza más ágil y preparada para los desafíos del siglo 21.
“El Storis marca un nuevo comienzo para la Guardia Costera”, afirmó Edgar. “Gracias al proyecto de ley One Big Beautiful del presidente Trump, se han invertido 25 mil millones de dólares en recapitalizar la USCG, la mayor inversión individual en su historia”.
El USCGC Storis, anteriormente el buque Aiviq, es el primer rompehielos polar que Estados Unidos pone en servicio en 25 años. Tras ser modificado para mejorar sus capacidades de comunicación y defensa, fue rebautizado en honor al histórico “Fantasma galopante de la costa de Alaska”, que operó durante 64 años en el Ártico.
El almirante Kevin Lunday, comandante interino de la Guardia Costera, celebró el avance.
“Storis fortalece nuestra capacidad para asegurar y defender la frontera marítima en Alaska y el Ártico. Es el primer paso de una inversión histórica para proteger la soberanía de Estados Unidos y contrarrestar influencias malignas en la región”.
Los rompehielos son clave para mantener la presencia estadounidense en el Ártico, una zona cada vez más disputada por su potencial energético, rutas comerciales, pesca y turismo.