Inicia EU toma de datos biométricos a extranjeros el 26 de diciembre
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 17 de diciembre de 2025.-El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció la fecha en la que se activará la recopilación de datos biométricos de extranjeros al entrar y salir del país, donde además se les tomará fotos, huellas digitales e información facial.
Esta medida, que entrará en vigencia a partir del 26 de diciembre, busca mejorar la seguridad nacional y agilizar los procesos de verificación de identidad para los visitantes extranjeros que viajan desde y hacia el país.
“La norma final modifica las regulaciones vigentes del DHS para autorizar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), un componente operativo del DHS, a recopilar datos biométricos faciales de todos los extranjeros al entrar y salir de aeropuertos, puertos terrestres, puertos marítimos y otros puntos de salida autorizados. Esto elimina exenciones previas, incluyendo a diplomáticos y la mayoría de los visitantes canadienses. También elimina las limitaciones a los programas pilotos y amplía la recopilación de datos biométricos a nuevas modalidades de transporte, como la salida por mar, aeronaves privadas, entrada y salida de vehículos y salida de peatones”, explicó el DHS a través de un comunicado.
La subcomisionada Ejecutiva Interina de la Oficina de Operaciones de Campo de la CBP, Diane J. Sabatino, afirmó que esta norma final marca un hito importante en los esfuerzos por implementar con éxito el mandato de entrada y salida biométrica y fortalecer la seguridad del país.
“Con el aumento de fondos para apoyar esta misión crucial, continuaremos expandiendo la biometría facial y la tecnología avanzada de verificación de identidad para asegurar e innovar aún más el proceso de entrada y salida por aire, tierra y mar”, subrayó la Subcomisionada.
El Departamento de Seguridad notificó que esta información genética se guardará en las bases de datos por 75 años.


