Imputan a pareja en Kansas por falsear identidad para custodiar a niño
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 16 de enero de 2026.- Un hombre hondureño y una mujer de Kansas fueron acusados en el Distrito de Kansas por el Departamento de Justicia de conspirar y presentar una solicitud de patrocinio con declaraciones falsas a la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para obtener la custodia de un Niño Extranjero No Acompañado (UAC) luego que el niño ingresara ilegalmente a Estados Unidos.
La acusación indica que Rómulo Hernández Murillo, de 45 años, ciudadano hondureño sin autorización legal para residir en Estados Unidos, “acordó pagar a la acusada Lisa Marie López Perdomo, de 48 años, residente de Syracuse, Kansas, para que le ayudara a solicitar el patrocinio y obtener la custodia de un menor hondureño no acompañado (UAC)”.
También revela que el acuerdo incluía permitirle falsear su identidad utilizando la dirección de López en la solicitud de patrocinio del menor.
“Los acusados pretendían que el UAC residiera con Hernández y trabajara en Estados Unidos. Para respaldar su solicitud fraudulenta de patrocinio, Hernández presentó y firmó, bajo pena de perjurio, documentos en los que afirmaba falsamente residir en la dirección de López. Un empleado del proveedor de atención médica financiado por el HHS donde se alojaba el UAC finalmente recomendó que se denegara la solicitud de Hernández después de que una investigación revelara las declaraciones falsas de Hernández”, indica la sentencia.
El Fiscal General Adjunto, A. Tysen Duva, de la División Penal del Departamento de Justicia, señaló que esta acusación formal representa el compromiso continuo del Departamento de Justicia de enjuiciar a quienes se hacen pasar fraudulentamente por patrocinadores idóneos de menores no acompañados (UAC) para obtener la custodia de menores vulnerables.
“Esta conducta constituye una violación de la responsabilidad social de proteger a los niños. Nuestros esfuerzos son una continuación del compromiso del Departamento de exigir responsabilidades a quienes cometen delitos relacionados con la explotación de menores no acompañados (UAC) y servirán para fortalecer el programa UAC de la ORR y garantizar que no sea manipulado”, subrayó.
Hernández y López están acusados de un cargo de declaración falsa, ficticia o fraudulenta y un cargo de conspiración para cometer el mismo delito y, si son declarados culpables de cualquiera de los dos delitos, se enfrentan a una pena máxima de cinco años de prisión.
El Departamento de Justicia reveló que la investigación fue coordinada por la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa (JTFA). “La JTFA, una alianza con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ha sido elevada y ampliada por el Fiscal General con el mandato de atacar a los cárteles y otras organizaciones criminales transnacionales para eliminar las redes de tráfico y trata de personas que operan en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Colombia y que impactan la seguridad pública y la protección de nuestras fronteras”, indicaron.


