Desmantelan red que robaba identidades para obtener beneficios de SNAP
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 5 de febrero de 2026.- La Fiscalía Federal del Distrito de Massachusetts reveló que cuatro personas fueron acusadas de usar identidades robadas en seis estados para obtener más de un millón de dólares en cupones de alimentos y beneficios de desempleo.
Las ganancias de esas estafas habrían sido enviadas a República Dominicana, Venezuela y otros destinos, por lo que la fiscalía destacó que el supuesto esquema de fraude involucraría a personas de origen venezolano y dominicano.
Las autoridades acusaron de conspiración para usar, transferir, adquirir y poseer beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y de Asistencia por Desempleo por la Pandemia (PUA) a Joel Vicioso Fernández, de 42 años, Román Vequiz Fernández, de 32, y Coralba Albarracin Siniva, de 24 años, los dos últimos de origen venezolano, que residían ilegalmente en Leominster, Massachusetts, según la fiscalía.
Una cuarta persona, Raúl Fernández Vicioso, de 37 años y residente en Fitchburg, Massachusetts, fue acusado de conspiración para cometer fraude al SNAP, conspiración para cometer fraude electrónico, fraude de beneficios del SNAP, complicidad y lavado de dinero.
“Se hicieron públicos los cargos federales contra cuatro personas en relación con un presunto esquema de fraude que utilizó más de 100 identidades robadas para obtener cientos de miles de dólares en beneficios de SNAP y PUA de más de media docena de estados. Las identidades robadas se utilizaron para crear 24 hogares en las solicitudes de SNAP. Todas estas solicitudes, presentadas a nombre de más de 100 personas, indicaban que residían en dos apartamentos unifamiliares en Providence, Rhode Island”, detalló la Fiscalía Federal del Distrito de Massachusetts.
También señalaron que los acusados utilizaron las tarjetas de beneficios de SNAP fraudulentas para comprar grandes cantidades de alimentos caros al por mayor para abastecer un restaurante local que operaban de forma gratuita, vendiendo los platos del menú con un margen de ganancia total y transfiriendo posteriormente las ganancias a Venezuela y la República Dominicana.
Y revelaron que los acusados también se enriquecieron con más de 700 mil dólares al presentar solicitudes y documentos de respaldo fraudulentos para el programa PUA en Massachusetts, Nueva York, Pensilvania, Ohio y Nevada. “Se alega que se utilizaron al menos 29 identidades diferentes en las solicitudes de PUA en seis estados distintos”, indicaron.


