
Extiende jueza federal TPS para migrantes de Nicaragua, Nepal y Honduras
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 31 de julio de 2025.- Los miembros del Caucus Hispano del Congreso junto a una docena de congresistas demócratas presentaron una demanda este miércoles 30 de julio ante un tribunal federal contra la Administración de Donald Trump, por negarles el acceso a centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
“Hoy, los miembros del CHC se unieron a nuestros colegas demócratas para presentar una demanda contra la administración Trump por negarnos el acceso a los centros de detención de ICE. Se trata de defender su democracia. Cada vez que el gobierno viola la ley, amenaza sus derechos constitucionales”, informó el CHC desde su cuenta de X.
Además, indicaron que por ley, los miembros del Congreso pueden realizar visitas de supervisión a cualquier centro de detención de inmigrantes sin previo aviso.
“Cuando el presidente excede su autoridad, es nuestro deber actuar porque nadie está por encima de la Constitución”, afirmaron y destacaron que la obstrucción de la supervisión, las detenciones masivas y el abuso de poder no pueden quedar impunes.
El presidente del Caucus Hispano del Congreso, Adriano Espaillat expresó que la obstrucción de la supervisión del Congreso no solo insulta a la Constitución, sino que es una amenaza para la democracia.
Diferentes organizaciones civiles, activistas y políticos estadounidenses como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y Americans for Immigrant Justice han denunciado las condiciones inhumanas en las que viven los migrantes en muchos de los centros de detención, especialmente en el nuevo Alligator Alcatraz o Alcatraz de los caimanes, a quienes estas organizaciones demandaron recientemente.
Foto X @HispanicCaucus