Asegura exembajador que presión de EU conduciría un cambio en Venezuela
MANHATTAN, Nueva York, EU, 5 de diciembre de 2025.- En medio de la tensión política que existe entre Estados Unidos y Venezuela, por el plan del gobierno del presidente Donald Trump de erradicar el ingreso de drogas desde el mar Caribe a su país, muchas son las opiniones que sobresalen. Unas señalan que esta acción estadounidense obedece a un plan para acabar con el régimen chavista, liderado por Nicolás Maduro, mientras que otros han calificado a solo una presión política-militar para ejercer un mayor control en la zona.
Desde Quadratín Hispano hablamos con Michael Skol, quien fue el embajador de Estados Unidos ante Venezuela para el periodo de 1990 a 1993, época en donde se presentaron dos golpes de Estado, liderado por el desaparecido Hugo Chávez, en donde el panorama político, económico y social de este país andaba en los primeros pasos para un declive que con el tiempo se complicaría.
Para Skol, el régimen de Maduro ha logrado su objetivo, ser autodestructivo y acabar aún más con las oportunidades del pueblo venezolano de avanzar en la búsqueda de un mejor futuro. Pese a que en las elecciones del 28 de julio del 2024 los venezolanos aprobados para votar eligieron a Edmundo González como su mandatario, aun las organizaciones gubernamentales de Venezuela no reconocen dicho triunfo de la oposición.
“Venezuela es un país que necesita el apoyo de fuerzas democráticas de los Estados Unidos y de otros países, porque el gobierno actual de Venezuela, de Chávez y después Maduro, es un Gobierno criminal autodestructivo que no merece el apoyo ni de los venezolanos, ni de los Estados Unidos, ni de cualquier país. Y la verdad es que los venezolanos mismos han elegido otro presidente, pero Maduro ha rechazado esa elección. Y nosotros en el Venezuelan American Association of the United States estamos completamente apoyando los esfuerzos de María Corina Machado en insistir en que los Generales y Maduro mismo, salgan de Venezuela y que entran María Corina Machado y su equipo para transformar Venezuela de un país autodestruido a un país otra vez democrático y de libre comercio. Es posible y es lo que queremos apoyar”, explica el presidente de Venezuelan American Association of the U.S., asociación sin ánimo de lucro que promueve inversiones, comercio y cambio cultural entre Estados Unido y Venezuela.
De acuerdo al exembajador, la presión de los Estados Unidos en el mar Caribe podría traer un doble beneficio para Venezuela, pues aunque al inicio el objetivo era acabar con el transporte ilegal de drogas, luego de que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos declara a Nicolás Maduro como un sujeto de alto peligro para la seguridad federal, los planes cambiaron. Ahora el gobierno del presidente Trump lidera acciones para que el tirano chavista abandone el Palacio de Miraflores y compadezca ante la justicia americana.
“Yo creo que la presión de los Estados Unidos, en varias formas, sí puede conducir a un cambio en Venezuela. Las fuerzas de María Corina Machado están dando la bienvenida a lo que la administración Trump está haciendo. Ojalá que no llegue a una invasión militar. Creo que no se necesita. Pero presión sí de los Estados Unidos, de otros países, de grupos de la diáspora venezolana en los Estados Unidos y otros países. Es muy importante que se continúe y ojalá que haya un cambio verdadero en Venezuela. No negociaciones, no conversaciones, pero sí un cambio. Que salgan los malos y que vengan los buenos.”, afirmó Skol.
Desde el Gobierno Federal han endurecido las vías legales para migrar a los Estados Unidos, esto de acuerdo a la visión del presidente Trump de hacer América de Nuevo, logrando así potencializar la seguridad, la economía, además de, aliviar las consecuencias negativas que han dejado las olas masivas de migración, las cuales han sido, presuntamente, aprovechadas por grupos ilegales para introducirse en suelo estadounidense. Así como pasó con el Tren de Aragua.
El embajador Skol dice que si bien las políticas deben blindar el territorio estadounidense es necesario crear unas que no se enfoquen en erradicar la migración legal, porque un alto porcentaje de ciudadanos americanos vienen de familias que una vez decidieron buscar mejores oportunidades alrededor del mundo, hasta llegar aquí, como es el caso de su grupo familiar.
“Algunas personas dicen que es muy difícil, otras dicen que es ofensivo. El problema de la inmigración es un gran problema, según la gran mayoría de la gente de los Estados Unidos. Yo creo que una política balanceada, una política que diferencia entre inmigrantes que pueden trabajar en los Estados Unidos y que no pueden trabajar. Pero la verdad es que el problema, la cantidad de inmigración, ha tenido un impacto sobre la política nuestra. Y es por eso que la política del presidente Trump es aceptable para mucha gente. Es difícil porque es un problema humano y muchas personas, muchos estadounidenses, son de familias de inmigrantes. Yo mismo, mi abuelo, mis abuelas son inmigrantes de Europa”, puntualizó.
En un video difundido por Nicolás Maduro, luego de que el presidente Donald Trump confirmara que había sostenido una conversación telefónica con el líder chavista, se aprecia que sucesor de Chávez asegura que él continuará aplicando la política del silencio y que hasta que los acuerdos no se cumplan nadie sabrá de qué se trata dichos puntos en los que trabajarán ambos países. Sin embargo, las acciones militares estadounidenses siguen en el mar Caribe.
