Ordena juez liberar a 313 detenidos por ICE entre junio y octubre
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 17 de noviembre de 2025.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) emitió una advertencia nacional sobre la creciente actividad de delincuentes que se hacen pasar por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para aterrorizar, robar y agredir a víctimas desprevenidas. Estos criminales utilizan la identidad falsa para atacar, especialmente en comunidades vulnerables en varios estados.
Según un boletín interno del 17 de octubre, divulgado por el grupo de transparencia Property of the People, los delincuentes han utilizado camisetas, chaquetas e insignias falsas con el logotipo de ICE para engañar a los residentes. Algunos de los casos más recientes fueron reportados en Nueva York, Florida y Carolina del Norte, por lo que la agencia federal emitió la alerta en Estados Unidos.
La agencia federal advirtió que "debido al reciente aumento de las acciones de control migratorio del ICE en todo el país, los delincuentes están utilizando el mayor perfil público y la cobertura mediática del ICE para su beneficio, con el fin de atacar a las comunidades vulnerables”. Las víctimas han denunciado amenazas, robos, secuestros e incluso agresiones sexuales.
“A family was abducted by some sort of armed militia in Alamo, TX. ICE denied that the armed men seen in this video disappearing members of the Caballero family are officers. The children have no idea where there parents were taken after this video was filmed. (11/7/2025) pic.twitter.com/4Qt8tuI9Kj
— Ted Cruz Called The FBI on me (@weareronin47) November 9, 2025
El agente especial retirado del FBI, Jason Pack, afirmó que los delincuentes están explotando deliberadamente el miedo al sistema migratorio. El exagente lamentó que estos crímenes "destruyen la confianza pública y ponen en peligro a los verdaderos agentes del orden".
Pack explicó que los verdaderos oficiales federales siempre portan una placa y credenciales con fotografía y están obligados a mostrarlas, a menos que se trate de un operativo táctico. Además, aclaró que agentes reales jamás pedirán dinero, tarjetas de regalo ni favores, y "no se molestarán si les pide que verifiquen quiénes son".
El FBI recomienda al público solicitar placa y credenciales con foto, verificar el nombre y la agencia, y nunca entregar dinero ni información personal. Pack insistió en que la verificación es clave para evitar caer en manos de impostores y exhortó a la comunidad a llamar al 911 si algo parece extraño. La agencia federal confirmó que el intercambio de información es rutinario para proteger a las comunidades.