Afirma Trump que no necesita autos hechos en México ni Canadá
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 13 de enero de 2026.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes 13 de enero que no necesita autos hechos en México ni en Canadá.
Al momento de preguntarle que cuándo se renegocie el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), ¿cómo ayudaría a los trabajadores automotrices?, el mandatario estadounidense respondió que, aunque quiere que a Canadá y México les vaya bien, no necesita de sus productos.
"Ni siquiera pienso en el T-MEC. Quiero ver que a Canadá y México les vaya bien, pero el problema es que no necesitamos sus productos. No necesitamos autos hechos en Canadá, no necesitamos autos hechos en México”, resaltó Trump tras un recorrido en una fábrica de Ford en Dearborn, Michigan, donde resaltó la fuerza de las plantas automotrices en Estados Unidos.
Asimismo, el mandatario estadounidense dejó claro que quiere fabricar autos en el país. “Queremos fabricarlos aquí y eso es lo que está pasando, todos se están mudando aquí desde Canadá, vienen de México, de Japón, de Alemania, de todo el mundo, vienen aquí, están abriendo sus plantas industriales”, afirmó.
La visita de Trump a la planta de Ford busca destacar la industria manufacturera estadounidense y combatir los temores sobre un debilitamiento del mercado laboral.
“Todos los fabricantes de automóviles estadounidenses lo están haciendo muy bien. La calidad es increíble", dijo Trump.
El acuerdo comercial será sometido a revisión obligatoria este año, con negociaciones formales previstas para mediados de enero, antes de la fecha límite de julio.


