Ofrece Rubio ante el Senado detalles sobre la situación en Venezuela
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 28 de enero de 2026.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a Cuba y aseguró que está a punto de fracasar tras no recibir petróleo de Venezuela desde que Nicolás Maduro fue capturado.
“Cuba está a punto de caer. Cuba es una nación que está muy cerca del colapso. Ellos obtenían su dinero de Venezuela, obtenían el petróleo de Venezuela, pero ya no lo tienen y no lo recibirán más”, dijo el mandatario estadounidense a la prensa este martes 27 de enero antes de celebrar un mitin en Iowa.
Washington considera que el fin del envío de petróleo venezolano a la isla provocará un cambio de régimen en Cuba, que ha estado afectada por una grave crisis económica y social.
Ante esto, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, condenó lo dicho por Trump y a través de su cuenta de X afirmó que en respuesta a los vaticinios de “caída emitidos por el presidente Trump desde Iowa, miles de cubanos, encabezados por jóvenes, marchan en las calles de La Habana en honor al prócer independentista José Martí y con él, su firme posición antimperialista e inclaudicable”.
En cuanto a Venezuela, Trump afirmó que Estados Unidos tiene una presencia muy fuerte en el país que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo y afirmó que está trabajando de manera excelente con la presidenta interina, Delcy Rodríguez.
“Ahora les irá mejor que nunca y vamos a estar ganando mucho dinero para ellos y mucho dinero para nuestro país. Tenemos una muy buena relación con los líderes de Venezuela y vamos a mantenerla así”, expresó el mandatario estadounidense.