Reportan que apagones continuarán en Cuba por escasez de combustible
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 6 de diciembre de 2025.- El régimen cubano, liderado por Miguel Díaz-Canel, anunció que la grave crisis energética que mantiene a la isla con cortes de electricidad de hasta 24 horas diarias en algunas zonas, solo mejorará ligeramente en 2026. Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, señaló que el próximo año será difícil, principalmente debido a la continua escasez de divisas para la adquisición de combustible, factor que ha provocado la mayor ausencia de combustible sufrida por el país.
El ministro explicó que, aunque esperan una disminución en la frecuencia de los apagones, estos no desaparecerán. La principal causa de las afectaciones es la insuficiencia de diésel y fueloil para los motores de generación distribuida, situación que obedece a problemas financieros estructurales. Prueba de la gravedad actual es que esta semana se alcanzó un nivel récord, donde el 61 por ciento del país sufrió cortes simultáneos. De la O Levy afirmó que están mejor preparados con la infraestructura, pero que no vamos a eliminar los apagones debido a las importantes limitaciones en el suministro de carburantes.
Para enfrentar la crisis, se ha trabajado en la incorporación de cuatro unidades de generación termoeléctrica que recibieron mantenimiento capital, y se proyecta cerrar el año con mil MW de capacidad instalada en parques solares.
A pesar de estas adiciones, la capacidad total disponible, de más de tres mil 200 MW, resulta insuficiente para garantizar la continuidad del servicio ante la persistencia del déficit de combustible, que afecta directamente el funcionamiento de los motores de generación de energía en Cuba.
