Exige Nueva Jersey a PJM rendición de cuentas por alza eléctrica

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 15 de agosto de 2025.- El gobernador Phil Murphy promulgó dos leyes que buscan aumentar la transparencia y la responsabilidad del operador de la red eléctrica regional PJM Interconnection, LLC, en medio de una crisis de costos que afecta a millones de contribuyentes en Nueva Jersey.
Las leyes AJR216/SJR154 y A5463/S4363 obligan a PJM y a las empresas de servicios públicos que operan en el estado a divulgar cómo votan en decisiones clave que impactan la confiabilidad, sostenibilidad y precios de la electricidad. Además, ordenan a la Junta de Servicios Públicos (BPU) evaluar si el modelo de precios de PJM cumple con el objetivo de garantizar energía al menor costo posible.
“Estamos comprometidos a crear un sistema más justo y transparente para los clientes”, afirmó Murphy. “Durante demasiado tiempo, PJM ha operado con prácticas opacas que han contribuido al aumento de las facturas de electricidad”.
La presidenta de la BPU, Christine Guhl-Sadovy, señaló que más de mil proyectos de energía limpia están estancados en la burocracia de PJM. “La falta de transparencia no puede continuar. El statu quo está perjudicando a los contribuyentes y limitando los empleos energéticos”, dijo.
El director de Rate Counsel, Brian Lipman, celebró la medida. “Esta ley permitirá al público mirar detrás de la cortina y garantizar que nuestras compañías eléctricas voten en nuestro interés, no en el de sus corporaciones matrices”.
Los legisladores que impulsaron las leyes coincidieron en que la reforma es urgente. “Mientras las facturas se disparan, PJM ha estado tomando decisiones en secreto. Eso termina hoy”, declaró el senador Raj Mukherji.
La legislación también busca fortalecer la coordinación entre Nueva Jersey y otros estados que dependen de PJM, con el fin de garantizar precios equitativos y avanzar en los objetivos de energía limpia.