Impulsan ley en NJ para garantizar acceso equitativo a las urnas
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 19 de febrero de 2026.- En todo el país, existe un patrón creciente y profundamente preocupante de extralimitación federal que amenaza el proceso democrático tal como lo conocemos, especialmente cuando los resultados electorales perjudican al partido en el poder a nivel federal.
Un comunicado de prensa destacó que la recientemente aprobada Ley SAVE, que impondría requisitos de identificación para votar que podrían privar del derecho al voto a los votantes elegibles, hasta el llamado a la nacionalización de las elecciones, junto con agresivas intervenciones federales en la administración electoral local —incluyendo el allanamiento del FBI a las oficinas electorales del condado de Fulton, Georgia—, existe una creciente preocupación por el posible debilitamiento de un proceso que durante mucho tiempo ha sido la piedra angular de nuestra democracia.
Nueva Jersey se asegura de que nadie quede silenciado. La “Ley de Empoderamiento del Votante John R. Lewis de Nueva Jersey” (A1715) , impulsada por la asambleísta Verlina Reynolds-Jackson y aprobada hoy por el Comité de Gobierno Estatal y Local de la Asamblea, fomentaría la máxima participación de los votantes elegibles, garantizando así su acceso al voto sin obstáculos ni limitaciones.
“Al conmemorar el 250 aniversario de nuestra nación fundada sobre el principio de sin impuestos sin representación', nos enfrentamos al creciente deseo de la administración Trump de socavar la integridad de nuestro proceso electoral. Esto hace que el avance de la Ley de Empoderamiento del Votante John R. Lewis sea aún más crucial que nunca para salvaguardar nuestra democracia”, declaró la asambleísta Reynolds-Jackson (demócrata por Hunterdon, Mercer).
“Nuestro voto es la forma en que nos defendemos a nosotros mismos, a nuestras comunidades y a nuestro país. Proteger ese derecho no es una cuestión partidista. Es una convicción compartida para garantizar que todos los residentes de Nueva Jersey que cumplen los requisitos puedan participar en el proceso cívico que define nuestra vida diaria”.
El proyecto de ley tiene tres objetivos principales: proteger el derecho de los votantes a que su voto sea emitido y contabilizado; garantizar que los votantes elegibles no se vean impedidos de registrarse para votar; y garantizar que los votantes de minorías raciales, raciales y lingüísticas tengan acceso equitativo a participar plenamente en el proceso electoral, registrándose para votar y votando. El proyecto de ley establecería una División de Derecho al Voto independiente para supervisar la implementación y el cumplimiento de las disposiciones del proyecto de ley y de las leyes electorales estatales.
En 1965, en un día conocido ahora como el Domingo Sangriento, el representante Lewis y otros activistas cruzaron el puente Edmund Pettus para llamar la atención nacional sobre la discriminación electoral que sufrían los afroamericanos. A pesar de la brutalidad que sufrieron, sus valientes acciones ayudaron a allanar el camino para la Ley de Derecho al Voto. Esta legislación honra esa labor al garantizar la protección de este derecho fundamental en todo Nueva Jersey, añadió la asambleísta Reynolds-Jackson.
Ampliando disposiciones clave de la Ley de Derecho al Voto de 1965, la legislación reforzaría la necesidad de protección contra la dilución y la supresión del voto mediante la creación de un proceso de preautorización mediante el cual las localidades con antecedentes de discriminación o que cumplan ciertos criterios deberán solicitar la preautorización para realizar cambios en su proceso electoral y de votación. También crearía una base de datos central y pública de datos electorales en Nueva Jersey y exigiría acceso o asistencia lingüística para idiomas distintos del inglés que cumplan ciertos criterios. El proyecto de ley también establecería procedimientos para resolver posibles infracciones, incluyendo la posibilidad de que los votantes presenten demandas ante los tribunales estatales si han sufrido intimidación, engaño u obstrucción.
Además, la legislación establecería la creación del Instituto de Votación y Elecciones de Nueva Jersey, ubicado en una universidad pública de Nueva Jersey. El Instituto gestionaría una base de datos centralizada de datos electorales y de votación, accesible al público desde las oficinas electorales locales y las subdivisiones políticas de todo el estado. El Instituto también apoyaría la investigación sobre las leyes vigentes y las mejores prácticas en materia de votación y elecciones.
La asambleísta Reynolds-Jackson observó que el avance del proyecto de ley hoy se produjo durante la celebración del centenario del Mes de la Historia Negra y dos días antes de lo que habría sido el 86 cumpleaños de John Lewis, y señaló que "es una bendición celebrar todo esto al mismo tiempo".


