Ordena James Solomon auditoría contra rentas ilegales en Jersey City
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 19 de febrero de 2026.- El alcalde James Solomon tomó medidas para proteger a los inquilinos de aumentos de alquiler injustos y propietarios negligentes, incluido el lanzamiento de una auditoría en toda la ciudad de las propiedades de alquiler residencial para verificar el cumplimiento de la ordenanza de control de alquileres de Jersey City y una carta que ordena al fiscal municipal buscar sanciones máximas por violaciones de las ordenanzas relacionadas con la vivienda.
"Si trabajas duro y pagas el alquiler, debes esperar que tu casero cumpla con su parte del trato", dijo el alcalde James Solomon en un comunicado de prensa. "Demasiados caseros en Jersey City cobran alquileres superiores a los permitidos por la ley de control de alquileres de la ciudad o no han mantenido los apartamentos, lo que obliga a muchos de nuestros vecinos a pagar alquileres altos por viviendas en ruinas. Se les advierte a los caseros que si violan la ley o proporcionan viviendas de baja calidad, habrá consecuencias".
Tomando medidas enérgicas contra los alquileres ilegales
La orden ejecutiva que establece la auditoría de control de alquileres en toda la ciudad ordena a la División de Preservación de Vivienda, bajo la supervisión del Administrador de Empresas, identificar qué propiedades residenciales están legalmente sujetas al control de alquileres, facilitar la detección de infracciones y sentar las bases para una base de datos pública permanente sobre control de alquileres. La auditoría puede iniciarse independientemente de las quejas de los inquilinos, y los incumplimientos detectados se remitirán para su aplicación.
Cuando la auditoría identifica un edificio legalmente sujeto al control de alquileres, los inquilinos serán notificados rápidamente por escrito y se les proporcionará una guía clara sobre cómo presentar quejas ante la Junta de Nivelación de Alquileres para impugnar aumentos de alquileres potencialmente ilegales.
Buscando penas máximas para violaciones de vivienda
La segunda acción ordena al fiscal municipal hacer cumplir la Ordenanza de Sanciones Mínimas para Infracciones Relacionadas con la Vivienda recientemente adoptada por la ciudad, que fue aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal en octubre de 2025. La ordenanza requiere multas mínimas obligatorias para las infracciones calificadas y garantiza que las infracciones de habitabilidad no abordadas sigan siendo infracciones continuas hasta que se aborden adecuadamente.
Jersey City atraviesa una grave crisis de asequibilidad de la vivienda. A pesar de la solidez de la ordenanza municipal de control de alquileres en teoría, la falta de transparencia y la aplicación inconsistente han mermado su eficacia en la práctica. Muchos inquilinos desconocen si sus viviendas están legalmente sujetas al control de alquileres, y actualmente no tienen acceso fácil a la información necesaria para verificar la legalidad de los aumentos de alquiler.
La auditoría de control de alquileres cumple con un compromiso que asumió el alcalde Solomon durante la campaña y su discurso inaugural de hacer cumplir las leyes de control de alquileres de la ciudad de Jersey a través de la transparencia, la aplicación y la rendición de cuentas.
El Administrador de Empresas proporcionará actualizaciones mensuales del progreso a la Oficina del Alcalde sobre los hallazgos de la auditoría y las acciones de cumplimiento.


