Celebra el papa León XIV su primer Miércoles de Ceniza en Roma
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 18 de febrero de 2026.- El papa León XIV celebró este miércoles 18 de febrero el primer Miércoles de Ceniza de su pontificado, marcando el inicio de la Cuaresma con una de las ceremonias más significativas del calendario litúrgico católico y que comenzó con una procesión que él siguió a pie en la colina romana del Aventino.
A las 16:30 horas llegó el Papa a la iglesia romana de San Anselmo, luciendo una capa pluvial morada, color litúrgico que simboliza penitencia y preparación espiritual, donde se dedicaron unos instantes a la oración.
Luego participó en la procesión en dirección a la basílica de Santa Sabina, donde también estuvieron algunos cardenales, arzobispos, obispos y monjes benedictinos de San Anselmo y los dominicos de Santa Sabina, así como los fieles.
A las 17 horas, el pontífice presidió la misa en Santa Sabina, donde impuso la ceniza sobre la cabeza de los asistentes y pronunció su homilía, dando oficialmente inicio al tiempo cuaresmal.
De esta forma, León XIV retomó la procesión tradicional, algo que su predecesor, Francisco, no realizaba desde el 2020 debido a la pandemia y sus problemas de movilidad y de salud.
Este rito determina el inicio de la Cuaresma, el periodo de cuarenta días de preparación espiritual hacia la Semana Santa y la Pascua, el próximo 5 de abril.


