Lanzan demócratas RUIDO para movilizar el voto latino con influencers
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 18 de febrero de 2026.- Puede que no hayas oído hablar de Carlos Eduardo Espina. Pero hay alrededor de 14 millones de personas en todo Estados Unidos que siguen el contenido en español del uruguayo-estadounidense en TikTok, casi religiosamente. Y son influencers como él los que están formando la base de la última apuesta del Partido Demócrata para recuperar al voto latino de cara a las elecciones intermedias.
Con las primarias en Texas ya en marcha, BOLD PAC, el brazo de campaña del Caucus Hispano del Congreso, lanzó RUIDO, una nueva estrategia digital prioritaria, cuyo objetivo es movilizar a los creadores de contenido latinos —unos 50, inicialmente— para llegar a los votantes y animarlos a votar por los demócratas. Se trata de un nuevo enfoque para una coalición de votantes que históricamente ha tenido una participación electoral pésima en las elecciones de fin de año y que a menudo nunca interactúan con un candidato en las contiendas locales ni reciben la comunicación tradicional.
"Creo que los demócratas se dieron cuenta rápidamente de que necesitamos llegar a este nuevo grupo y a este nuevo grupo demográfico, o a este grupo demográfico cambiante, para poder entender lo que sienten y piensan", dijo Espina al autor. Y hacerlo podría significar una "nueva imagen del Partido Demócrata".
Los demócratas creen tener una oportunidad con los latinos, ya que las encuestas muestran cada vez más frustración con la agenda migratoria de Trump y el costo de la vida. Pero hay otro problema que influencers como Espina esperan poder solucionar: los demócratas simplemente no han sido agradables, según declaró a Playbook. Esto aún se evidencia en la última encuesta de AP-NORC, que muestra que el optimismo no se ha recuperado en algunos sectores del partido en comparación con 2024.
Fueron creadores como Espina quienes comenzaron a alertar dentro del partido en 2021 sobre el rechazo de los votantes latinos a la agenda migratoria de la administración Biden. El cambio de votantes hacia Trump, especialmente en Texas, donde reside Espina, era algo que él previó durante años. Pero estos latinos no son "votantes permanentes de Trump", como lo expresó Espina, y se puede llegar a ellos mediante un enfoque político más comunitario. Los latinos, en particular, se encuentran entre los mayores consumidores de redes sociales como TikTok.
“Es muy interesante cómo he logrado conectar con un público tan apolítico”, dijo Espina. “Mi público no ve MS NOW. No ve CNN”. La idea es que un creador como Espina trabaje con candidatos para fomentar el voto anticipado, promover su mensaje en español y aumentar su visibilidad en plataformas como TikTok, Instagram y YouTube. Los influencers pueden entonces dar su opinión al partido sobre lo que sus seguidores dicen que realmente les importa. “Está en sus primeras etapas, pero creo que es un gran paso en la dirección correcta”, dijo.
El objetivo del programa es fidelizar a los votantes antes de las elecciones generales, en lugar de esperar hasta el momento decisivo del otoño, cuando los candidatos empiezan a publicar anuncios en español.
"Sean cuales sean los votos que se emitan, los estamos reservando para el día de las elecciones", declaró a Playbook el representante Jimmy Gómez (demócrata por California), uno de los líderes de BOLD PAC. "Es fantástico que estén haciendo esto, porque para ganar, tenemos que ir adonde están los votantes".
Los republicanos también están redoblando sus esfuerzos para mantener a los votantes latinos de su lado el día de las elecciones, según declaró a Playbook un estratega republicano, quien prefirió el anonimato para hablar sobre la estrategia del partido. "¿Creo que esto cambia algo?", dijo sobre la estrategia de los demócratas en redes sociales. "No, en absoluto".
Apenas un día después del inicio de la votación anticipada, hay indicios de que la estrategia de activación de los demócratas podría estar dando sus frutos: el voto anticipado entre los latinos ayer fue 8 puntos porcentuales mayor que el primer día del ciclo electoral anterior, según informó BOLD PAC a Playbook. Esto ocurre solo en el Distrito 29 de Texas, donde el PAC celebró su evento inaugural y donde Espina ha estado inundando la zona con puestos de votación anticipada.
"Creo que veremos cifras récord", declaró a Playbook la representante Sylvia García, quien representa y se postula a la reelección en el Distrito 29, rediseñado. "Sé que esto marcará la diferencia en mi contienda".


