Detectan metales pesados en agua potable de edificios en Nueva York
QUEENS, Nueva York, EU, 17 de febrero de 2026.- Un análisis sobre la calidad del suministro hídrico en los hogares de Nueva York reveló la presencia de metales pesados, lo que expone a los consumidores a un riesgo inminente de contraer patologías gastrointestinales y otras complicaciones crónicas. Los hallazgos advierten sobre la vulnerabilidad de la población ante la ingesta de componentes químicos nocivos presentes en la red de distribución.
De acuerdo con registros estadísticos, Nueva York ocupa el lugar 18 entre los estados con mayor contaminación en el agua potable de la Unión Americana. El informe de la empresa Afina, especializada en la detección de agentes contaminantes, confirmó el hallazgo de plomo, arsénico y benceno en diversas muestras recolectadas en la entidad.
Para la médico internista Jacqueline Carreño, esta situación evidencia las deficiencias del sistema de agua estatal, que históricamente ha sido considerado uno de los mejores a nivel global. La especialista atribuye este deterioro a la antigüedad de las tuberías y al periodo de construcción de las edificaciones, factores que facilitan la filtración de metales al líquido.
“Una de las contaminaciones más frecuentes que tenemos en el agua es con el plomo, el cual afecta en su gran mayoría a los niños y a los bebés. Vamos a tener niños que van a tener problemas neurológicos, esto puede llegar a complicarse en extremos de tener problemas en otros órganos, en los riñones, por ejemplo. Si hay intoxicación por arsénico, que es uno de los contaminantes que se han visto en el agua, o por los nitratos, o incluso por el benceno”, explicó la doctora Carreño.
Las causas de la contaminación
Las hipótesis que maneja la doctora Carreño ante la contaminación con metales pesados aducen que las tuberías de varios edificios de Nueva York estarían presentado estos elementos debido al tiempo de construcción, teniendo en cuenta que por años se ha dicho que en el Estado estarían diferentes edificaciones con bastante tiempo de antigüedad.
“Aquellas personas que vivan en edificios que son antiguos o en aquellos lugares donde las tuberías son viejas, es más frecuente que tú veas que el plomo, por ejemplo, puede abundar. También en lugares donde las aguas están más expuestas a ser contaminadas. Generalmente son los grupos socioeconómicos más bajos. O sea, que en los lugares donde hay que alertar a la población, y sí incluso usted tiene una duda, puede hasta, hay unos kits que venden para poder chequear el agua, porque es necesario a tiempo poder detectar esta contaminación”, aseguró.
Es así como la especialista llama a los neoyorquinos a tomar acciones que previenen contagios masivos de enfermedades gastrointestinales, como utilizar un filtro certificado para evitar que el agua tenga metales pesados o comprar agua embotellada.
“Aunque siempre se ha dicho que el agua de Nueva York es deliciosa, no se beba el agua del grifo, cómprese un filtro o la compra embotellada del agua o unos filtros que hay. Debe de estar seguro que son filtros que tengan garantía de que realmente pueden limpiar el agua de los metales pesados y de impurezas, eso es importante”, puntualizó.


