Retiran cargos contra 2 hombres acusados de agredir a ICE en Minneapolis
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 13 de febrero de 2026.- El Departamento de Justicia retiró los cargos federales contra dos hombres a quienes se les acusó de agredir a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Minneapolis en enero. Uno de los acusados es un venezolano que recibió un disparo en la pierna por un agente.
La solicitud que se presentó este jueves por el fiscal federal de Minnesota, Daniel Rosen, pedía que desestimaran los cargos contra los hombres con perjuicio, lo que quiere decir que no se pueden introducir de nuevo y este viernes, un juez la concedió. A su vez el director interino de ICE, Todd Lyons, informó que dos de sus agentes podrían haber hecho declaraciones no verídicas bajo juramento respecto al tiroteo que involucró a los dos hombres acusados previamente.
La moción del DOJ citó pruebas recientemente descubiertas que eran “materialmente incoherentes” con las acusaciones en su contra.
Denuncia penal por agresión a agentes de ICE
Alfredo Alejandro Aljorna y Julio César Sosa-Celis, fueron acusados en enero en una denuncia penal federal por agresión, resistencia o impedimento a agentes federales en el ejercicio de sus funciones oficiales, luego de que Sosa-Celis recibiera un disparo de un agente del ICE, lo que causó polémica y rechazo en las redes.
Un día después el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que Sosa Celis huyó en su vehículo del lugar de un control de tráfico selectivo en Minneapolis, chocó contra un auto estacionado y siguió huyendo a pie y cuando un agente del ICE lo alcanzó, dos hombres presuntamente lo atacaron con un palo de escoba y una pala de nieve.
Ante esto, aseguraron que el hombre supuestamente se liberó y también comenzó a golpear al oficial por lo que este último disparó un tiro defensivo para defender su vida. También se acusó a Sosa Celis y otros dos hombres de huir del lugar hacia un apartamento, pero luego fueron detenidos.
Sin embargo, en un video que muestra el tiroteo compartido por un legislador estatal se ve a una mujer diciéndole a un operador del 911 que su esposo fue perseguido por agentes del ICE antes que llegara a su casa y le dispararon frente a su familia.


