Informa director de ICE que 2 agentes mintieron sobre tiroteo a migrante
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 13 de febrero de 2026.- Todd Lyons, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció este viernes que dos de sus agentes podrían haber hecho declaraciones no verídicas bajo juramento respecto a un tiroteo en el que un migrante venezolano resultó herido en Minnesota, lo que ha desatado una investigación federal penal conjunta con el Departamento de Justicia (DOJ).
Lyons explicó en un comunicado que pruebas de video revisadas por la agencia junto con el DOJ sugieren que el testimonio jurado de ambos oficiales contenía falsedades sobre el incidente ocurrido el 14 de enero en Minneapolis.
BREAKING: ICE director Todd LYONS says the two officers involved in the Jan. 14 chase/shooting incident appear to have lied under oath and are being investigated by DOJ. This comes after DHS Secretary Kristi Noem defended them as firing in self-defense. https://t.co/ilkDWT6ZrU pic.twitter.com/gn0jxR1bgr
— Kyle Cheney (@kyledcheney) February 13, 2026
Los dos agentes fueron puestos en licencia administrativa mientras se profundiza en la investigación interna y se evalúa la posibilidad de presentar cargos criminales por perjurio, un delito grave a nivel federal.
La decisión de abrir la pesquisa se produjo un día después de que la fiscalía federal en Minnesota solicitara a un juez la desestimación con prejuicio de los cargos contra dos hombres, incluido quien había sido herido de bala, debido a “pruebas recientemente descubiertas” que, según la Fiscalía, contradicen las alegaciones recogidas en la denuncia formal y durante la audiencia preliminar.
El hombre que recibió un disparo, identificado como Julio Cesar Sosa‑Celis, y otro acusado, Alfredo Alejandro Aljorna, habían sido inicialmente imputados por presuntamente atacar a un agente con objetos como una pala o un palo de escoba durante una operación de vigilancia migratoria. Sin embargo, videos y testimonios posteriores sembraron dudas sobre esa versión oficial.
Lyons indicó que mentir bajo juramento “no será tolerado” y que ICE busca mantener altos estándares de profesionalismo e integridad en la aplicación de las leyes migratorias, un compromiso que se pone a prueba en medio de un creciente escrutinio público sobre los métodos de las fuerzas federales de inmigración.


