Libros de ayer y hoy
Día del Amor, bicicletas y sarampión
Por si no lo sabían, el Reglamento de Tránsito de la multimillonaria de habitantes Ciudad de México, no tiene “no prevé sanciones ni multas para los ciclistas que infringen la normativa”. O sea, pueden hacer lo que les dé la gana incluso atropellar a pobres transeúntes. Ojalá que el Día del amor, no nos atropelle una bicicleta, después de la que ya estuvo a punto de matarnos una vez. La situación es tan terrible en torno a ese vehículo, que prácticamente por su peligro está casi al mismo nivel que la motocicleta. Su principal peligro es que transita en sentido contrario y es difícil buscar datos para denunciar, porque por la rapidez que transita es imposible. Y además de que si en boca de un experto, dueño de la frase entrecomillada arriba, Isaac Deneb Castañeda vocal ejecutivo de la Alianza Nacional para la Seguridad Vial (La Jornada 12 de febrero 2026) no hay sanción, ¿que se puede hacer ante esa grave desprotección de la ciudadanía en un accidente? El mismo funcionario señala que “es necesario incorporar una figura jurídica que lo tipifique”. Pero le faltó la palabra urgente.
SE DEBEN ACLARAR TODOS LOS PUNTOS EN TORNO A LA VACUNA DEL SARAMPIÓN
Otro grave problema, el del sarampión, que al parecer se nos echó encima de pronto, concita ya a multitudes para su vacuna. Si se lee, en muchos países está pasando lo mismo, lo que significa que se puede extender como una pandemia aunque no se considere como tal. Y aunque a través de la prensa se va ampliando la información, quedan puntos sin aclarar para conocer la forma de llegar a la vacunación. Una de ellas que ya se empieza a dar, la situación de los que ya se vacunaron hace años, la aplicación de la vacuna Triple que integraba a esa enfermedad y que miles y miles de bebés recibieron. Pero hubo una segunda vacunación seis años después que no se difundió en esa época por lo que muchos infantes no se revacunaron. Pese a haberlo hecho una sola vez, hay cierta protección en los de la primera vacunación que implica no obstante que deben vacunarse otra vez. Sería muy importante que en una sola y amplia publicación las autoridades de salud nos aclararan todos esos puntos.
DÍA DEL AMOR, QUE SE CELEBRARÁ COMO EN LOS TIEMPOS ETERNOS
El Día del Amor que para muchos es el día la Amistad, se celebrará en muchas partes de mundo, algunos pegados a lo impuesto por sus iglesias, pero otros llevados de sus impulsos a celebrar el día. Se recordarán sus orígenes que algunas gringas se adjudican, los santos que mencionan los católicos para adjudicarles una creación que no necesita tal, ya que el amor es eterno. Ya para entonces, el jolgorio creado por las grandes tiendas habrá agotado todos los bolsillos. Parte de ese amor que se vive, se pide o se reclama se ha expresado de miles de maneras y no hay que impedir su expresión. Esta vez me fui al siglo XVI con el poeta francés Pierre de Ronsard (1524-1585) que pedía a su amada Elena que no huyera al amor, porque después sería demasiado tarde. Aquí en el libro Los mejores poetas franceses (Editorial Bruguera S.A, 1974), recortando un soneto ( ya los había creado López de Vega), el poema a Elena:
Cuando seas anciana, alguna noche oscura,
a la luz del hogar, asentada a la lumbre,
hilando y divagando, dirás con pesadumbre:
“Ronsard en otro tiempo celebró mi hermosura”
Y echarás tan de menos el amor de mis besos
cual tu antiguo desdén. No esperes a mañana;
coge, pues, desde hoy las rosas de la vida.


