Amplían programa de prevención de sobredosis a 16 hospitales en NY
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 11 de febrero de 2026.- El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York anunció este miércoles la ampliación de Relay, un programa de prevención de sobredosis basado en hospitales y dirigido por personas con experiencia vivida, al Wyckoff Heights Medical Center en Brooklyn. Con esta expansión, el número de centros donde los neoyorquinos pueden acceder a este servicio de salvamento sube a 16.
Relay, que se lanzó en 2017, conecta a personas que han sufrido una sobredosis no mortal con un defensor del bienestar con experiencia en adicciones, brindando acceso a recursos, apoyo y educación sobre prevención. El objetivo es ayudar a los afectados a reducir el riesgo de futuras sobredosis al proporcionarles una atención integral desde el momento en que ingresan al hospital, explica un comunicado de prensa del departamento.
La expansión de Relay llega en un momento clave, pues el Departamento de Salud ha publicado datos que muestran una disminución en las muertes por sobredosis.
En los primeros tres meses de 2025, se confirmaron 441 muertes, la cifra más baja en ese periodo desde 2020. Esta baja sigue a una disminución significativa en las muertes de 2024, que pasó de tres mil 56 en 2023 a dos 192.
“El programa Relay salva vidas, conectando a las personas con un apoyo real en sus momentos más difíciles y guiándolas hacia la recuperación”, afirmó el alcalde Zohran Mamdani. "La ampliación es clave para reducir las muertes por sobredosis y abordar una crisis que afecta a todos los vecindarios."
Por su parte, la comisionada de Salud interina, doctora Michelle Morse, destacó que la disminución de las muertes es un signo positivo, pero recordó que la ciudad debe seguir invirtiendo en programas basados en datos científicos como Relay para mantener a los neoyorquinos conectados con la atención necesaria.
Programa que salva vidas
Relay se distingue por su enfoque en la comunidad, proporcionando a los pacientes atención inmediata en salas de emergencias y un seguimiento continuo durante los 90 días posteriores al alta.
Desde su inicio, el programa ha distribuido más de 10 mil kits de naloxona, ha educado a 14 mil personas sobre la reducción de riesgos de sobredosis y ha realizado más de seis mil derivaciones a servicios de salud y apoyo.
El presidente del Wyckoff Heights Medical Center, Vali Gache, expresó su agradecimiento por la colaboración con el Departamento de Salud, al asegurar que juntos trabajarán para prevenir más muertes por sobredosis en Brooklyn.
Además, el programa cuenta con el apoyo del 988, un servicio disponible las 24 horas, que conecta a las personas con consejeros cualificados para ofrecer recursos de salud mental y consumo de sustancias.
Con la ampliación de Relay, la ciudad da un paso más hacia una respuesta efectiva y compasiva frente a la crisis de sobredosis.


