Reportan 140 mil damnificados por inundaciones extremas en Colombia
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 10 de febrero de 2026.- La crisis climática en el norte de Colombia alcanzó niveles críticos con el registro de 140 mil personas damnificadas en el departamento de Córdoba. Erasmo Zuleta, gobernador de la región, confirmó durante un Consejo de Ministros en Montería que el 80 por ciento del territorio estatal se encuentra bajo el agua, afectando a 24 de los 30 municipios.
Esta situación, descrita como consecuencia de una temporada de lluvias atípica en pleno febrero, ha cobrado la vida de al menos 14 personas en todo el país, mientras las autoridades locales advierten que la cifra de afectados aumentó en 20 mil ciudadanos tan solo en las últimas 24 horas.
Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), explicó que el volumen de agua caído en una sola jornada equivale a lo esperado para un mes completo. Los fenómenos climatológicos convergentes, como un frente frío en el Caribe, impidieron la instalación de la temporada seca habitual.
Ante este panorama en Estados Unidos y otras regiones que siguen de cerca la crisis humanitaria, el presidente Gustavo Petro calificó la situación como impredecible. El mandatario analiza decretar una emergencia económica y social para agilizar recursos, toda vez que la Ley de Garantías limita la entrega directa de ayudas debido al actual periodo electoral.
Hasta el momento, los riesgos de nuevos deslizamientos e inundaciones persisten a pesar de un pronóstico de disminución gradual en las precipitaciones para los próximos días. La saturación de los suelos preocupa a los expertos, ya que la temporada formal de lluvias iniciará entre marzo y abril, impactando nuevamente las zonas andina y caribeña.
Por el momento, el Ejecutivo nacional mantiene el monitoreo desde el terreno, postergando para los siguientes días la decisión final sobre las medidas excepcionales que permitirían sortear las restricciones presupuestarias y atender a las mil familias que han perdido su patrimonio en esta zona ganadera.


