Reportan que avión de EU voló frente a costa norte de Cuba
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 7 de febrero de 2026.- Un avión de patrulla marítima Boeing P-8A Poseidon de la Marina de Estados Unidos realizó en la madrugada de este viernes 6 de febrero vuelos prolongados de vigilancia en espacio aéreo internacional al norte de Cuba, así lo revelan registros de seguimiento aéreo civil disponibles en Flightradar24 y ADSBexchange, según informó el medio local Cubanet.
El avión de reconocimiento RC-135V/W Rivet Joint de la Fuerza Aérea de Estados Unidos realizó un vuelo frente a la costa norte de Cuba. Pero el medio Cuba en Miami indica que según datos de monitoreo aéreo disponibles públicamente el avión se desplazó en paralelo al litoral, sin ingresar al espacio aéreo cubano.
Un avión de inteligencia electrónica Boeing RC-135V Rivet Joint de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos realizó un **vuelo de reconocimiento a lo largo de todo el litoral norte de #Cuba****, en una operación de vigilancia estratégica claramente orientada a la interceptación y… pic.twitter.com/NNwCO0H4ZK
— Cristian Crespo F. 🇨🇺 (@cristiancrespoj) February 6, 2026
Además, el periodista cubano Mario J. Pentón indicó desde su cuenta de X que la operación quedó registrada en la plataforma FlightRadar24, donde se observó a la aeronave volando a una altitud aproximada de 31 mil 500 pies y a una velocidad cercana a los 400 nudos.
Asimismo, reveló que, tras completar parte de su recorrido frente al litoral cubano, el avión viró hacia el norte y regresó a Florida, desde donde suelen despegar este tipo de misiones.
❌Un avión de reconocimiento RC-135V/W Rivet Joint de la Fuerza Aérea de Estados Unidos realizó un vuelo frente a la costa norte de Cuba, desplazándose en paralelo al litoral sin ingresar al espacio aéreo cubano, según datos de FlightRadar24.
❌La aeronave voló a unos 31.500… pic.twitter.com/I3pDSh1fF5
— Mario J. Pentón (@MarioJPenton) February 6, 2026
Según los datos disponibles, la aeronave nunca ingresó al espacio aéreo soberano de Cuba, manteniéndose en todo momento dentro de los límites del espacio aéreo internacional.
El medio indicó que este tipo de misiones se ampara en el derecho internacional que permite la libre navegación aérea fuera del territorio nacional de los Estados.
Usuarios en redes sociales señalaron que esta fue una operación de vigilancia estratégica orientada a la interceptación y análisis de señales electrónicas y comunicaciones militares, pero nada se ha confirmado oficialmente.


